La Dirección de Políticas de Personas Mayores organiza talleres de arte y soldadura para centros de jubilados

El Ministerio de Familia y Desarrollo Humano impulsa actividades para personas mayores, enfocadas en la expresión creativa, la mejora de habilidades manuales y el fortalecimiento de la sociabilidad. Los talleres incluyen propuestas de arte y soldadura, con la participación de numerosos centros de jubilados en diferentes localidades.

La Dirección de Políticas de las Personas Mayores, perteneciente al Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, ha puesto en marcha una serie de talleres destinados a las personas mayores que asisten a diferentes centros de jubilados. El objetivo es fomentar un envejecimiento activo y saludable, creando espacios de encuentro y desarrollo personal, donde los participantes puedan canalizar miedos y angustias a través de actividades creativas y técnicas.

Uno de los talleres destacados es el de arte, coordinado por la profesora Viviana Martin, que cuenta con más de 90 participantes. «Con el arte como terapia prevenimos el deterioro de las funciones mentales, fomentamos la capacidad de expresión y atención, fortalecemos la autoestima, la autonomía, el ‘Sí, yo puedo’, estimulamos la creatividad y la empatía con el otro», señaló Martín. El taller se dicta en diferentes días y horarios en varias sedes:

Días, lugares y horarios del taller de arte:

  • Lunes y Jueves: 14.30 a 17.30 hs – D.P.M. Salta 370
  • Martes y Viernes: 10 a 12.30 hs – UTA Sarmiento 272 Norte
  • Miércoles: 15.30 a 18.30 hs – Centro de jubilado Corazón B Huazihul
  • Miércoles: 9.30 a 12.30 hs – Biblioteca de UDAP

Para más información, se puede contactar a la Dirección de Políticas de las Personas Mayores, de 7.30 a 18 hs, al Tel. 4274368.

Otro de los talleres destacados es el de soldadura, dictado por el profesor Alejandro Ortega. Este taller tiene como propósito crear un espacio de intercambio de saberes y construcción de objetos útiles. «El envejecimiento activo y saludable intenta que las personas mayores vivan esta etapa plena de su vida, siendo partícipes en la construcción ciudadana y ejerciendo su autonomía y derechos. Revalorizar la soldadura como una práctica ancestral permite a los participantes elaborar productos como portamacetas, parrillas, lámparas, entre otros, además de reparar objetos en sus centros de jubilados», explicó Ortega.

Días, lugares y horarios del taller de soldadura:

  • Lunes: Centro de Jubilados «Juventud Eterna, Fuerza de Vida», Rawson
  • Martes: Centro de Jubilados «Paz y Armonía», Santa Lucía
  • Miércoles: Centro de Jubilados «Renacer», Rawson
  • Jueves: Centro de Jubilados «Sargento Cabral», Santa Lucía
  • Viernes: Centro de Jubilados «Sagrado Corazón», Marquesado, Rivadavia

Las clases se imparten semanalmente de 16 a 19 horas, combinando teoría y práctica, con el propósito de que los participantes puedan fortalecer habilidades manuales, trabajar en equipo y fomentar la sociabilidad a través del aprendizaje colaborativo.

La iniciativa busca no solo mejorar las habilidades personales de los participantes, sino también ofrecer un espacio de encuentro donde las personas mayores puedan reforzar lazos de amistad, autonomía y creatividad.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.