La Corte Suprema desestima demandas contra el DNU de Milei, otorgando un respiro al Gobierno

En un giro sorprendente, la Corte Suprema de Justicia ha rechazado de forma unánime dos demandas que impugnaban la constitucionalidad del controvertido decreto de necesidad y urgencia emitido por el presidente Javier Milei, dirigido a desregular la economía.

Estas demandas, presentadas por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y el expresidente del Colegio de Abogados, Jorge Rizzo, han sido descartadas en un momento de alta tensión entre el Gobierno y el máximo tribunal, exacerbado por las críticas de Milei a los magistrados y la reciente nominación de nuevos integrantes para el tribunal.

Es importante destacar que la decisión de la Corte no constituye un respaldo a la constitucionalidad del decreto presidencial, sino más bien un rechazo basado en cuestiones técnicas. Los jueces argumentaron la falta de un caso concreto, causa o controversia para tomar acción. Sin embargo, este fallo representa una buena noticia para el Gobierno, ya que mantiene la validez del DNU.

Es la primera vez que la Corte se pronuncia sobre objeciones contra un DNU, lo que sugiere que, según la perspectiva del tribunal, se está acercando a un período razonable para que la política adopte una postura clara sobre la iniciativa del Ejecutivo.

El presidente de la Corte, Horacio Rosatti, había indicado la semana pasada que el tribunal se pronunciaría si la política no resolvía los problemas «en un plazo razonable». Esto coincide con los comentarios recientes en los tribunales, que sugieren que, ante la falta de decisión política, es necesario que los tribunales tomen una decisión que ponga de manifiesto el papel institucional de la Corte.

Estas decisiones judiciales ocurren en el contexto de las declaraciones de Milei, quien la semana pasada insinuó que al menos tres jueces de la Corte no estaban a favor del DNU. La reacción de la Corte ante estos comentarios sugiere una nueva dinámica en la relación entre el poder judicial y el ejecutivo, que hasta ahora se había mantenido en gran medida en reserva.

Fuente: LN+

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.