La consultora Focus Market, destacó que la suba de precios «en el mes de abril continuó acelerándose con alimentos en 8,9%»

También a la par se advirtió que hubo aumentos «de entre 7 y 15%» en góndolas según la categoría en la última quincena del mes.

«En el top 10 de los productos que más aumentaron en abril 2023 se encuentran: Snacks +31,8%, Jugos en polvo +25,1%, Caldos +25%, Arroz +20,2%, Detergente para ropa +15,7%, Jabón de tocador +13,6%, Manteca +13,2%, Suavizantes +12,5%, Desodorante +12,4, y Salsas listas +12,2%», detalló el analista.

Agregó que «a los fundamentos macroeconómicos de un déficit fiscal que se sigue financiando con pesos en un contexto de su caída de la demanda se le ha sumado la reciente devaluación del peso frente al dólar en su cotización paralela». Puntualizó que «en góndola se han registrado aumentos de entre 7 % y 15 % de acuerdo a la categoría en los últimos 15 días».

Afirmó que «todas las categorías de consumo masivo viajan a tres dígitos de inflación interanual respecto de aAbril 2022. Bebidas aumentó 108 %, Limpieza 116% y Cuidado Personal 125,6 % en promedio» según Di Pace.

«El gobierno intenta intervenir en estas cotizaciones del dólar ampliándose la brecha entre las mismas mientras negocia con las empresas aumentos en abril para la canasta congelada hasta junio y pedido de retrotraer los precios para los productos que aumentaron y están fuera de esa canasta», señaló.

Advirtió que «si bien el dólar informal tuvo una fuerte suba para las empresas lo que preocupa es la cotización del contado con liquidación que es el dólar de referencia para reposición de insumos y materias primas cuando no hay acceso al tipo de cambio oficial mayorista o retrasos en las aprobaciones de las importaciones. Las reservas líquidas del Banco Central son escasas, las obligaciones por delante muchas» señaló Di Pace.

«La variación de precios se está viendo reflejada en su comportamiento en las ventas en góndola con caídas de 2 dígitos en supermercados de hasta 500 m2. Los consumidores que se desplazaban hacia grandes superficies vieron una situación de falta de producto de las categorías que forman parte de precios justos en góndola», apuntó. Enfatizó que «el deterioro del poder adquisitivo de los argentinos aumenta pegándole no sólo a los asalariados registrados sino aún más a los no registrados e informales. La inflación encuentra nuevos pisos y ningún ancla por delante con corrección del tipo de cambio oficial mayorista, corrección de tarifas de servicios públicos y sin perspectivas de resolución desde el plano fiscal y monetario en lo inmediato», expresó Di Pace.

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