La Cámara Nacional Electoral, ya definió las sedes para los debates presidenciales 2023 

Tendrá lugar en octubre el primero será en Santiago del Estero y el segundo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de que los votantes conozcan propuestas y definan a su candidato en las próximas elecciones.

El 1 de octubre se celebrará el primero en la Universidad Nacional de Santiago del Estero mientras que el segundo tiene fecha el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En caso de que hubiese un ballotage que llevara a segunda vuelta, habría un tercer debate el día 12 de noviembre repitiendo sede en la UBA.

Según la ley, el objetivo de los debates es «dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas». Son un derecho que tiene la ciudadanía para «conocer en un mismo momento y en un mismo lugar las propuestas de aquellos que aspiran a ocupar la presidencia de la Nación».

Tanto el 1 como el 8, los debates van a ser transmitidos en directo por los medios bajo el paraguas de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado. En paralelo, si algún otro medio, ya sea público o privado, opta por transmitirlos también, podrá hacerlo sin tener que pagar ningún costo adicional.

Cómo es la modalidad este año

Los candidatos a presidente que se espera participen en el debate son Javier Milei,Patricia Bulrich,Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman. Los cuales fueron citados previamente a la reunión con el Consejo Asesor y los jueces de la Cámara Nacional Electoral para determinar las condiciones del debate, pero terminaron por enviar a sus representantes.

Entre los temas a debatir, dejando de lado los usuales como Seguridad, Economía y Relaciones Exteriores, entre otros, este año se suma una nueva propuesta: las preguntas de la gente. Siendo preseleccionadas con antelación, las preguntas serán elegidas por sorteo en el momento del debate y serán tema de discusión entre los candidatos. La modalidad del debate, al ser 6 temas los que se traten, 3 serán tratados en el primero, mientras que los 3 restantes se tratarán en el segundo.

¿Qué ocurre si un candidato no se presenta a debatir? En ese caso, el candidato que esté ausente será sancionado con la prohibición de toda propaganda retirando todos los espacios cedidos por el Estado Nacional a través de la DINE. Mientras tanto, en el debate, su lugar en el escenario permanecerá vacío con el fin de remarcar su ausencia.

También se espera que a diferencia de años anteriores, los candidatos puedan interactuar más entre ellos, con preguntas y repreguntas, estableciendo un derecho a réplica, rompiendo con el sistema de los debates de 2015 y 2019.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.