La Cámara de Casación consideró que el ataque a la mutual israelita fue un crimen de “lesa humanidad”

Los jueces determinaron que la razón por la que la Argentina quedó en la mira de los terroristas fue “la decisión unilateral del gobierno de cancelar tres contratos de provisión de material y de tecnología nuclear acordados con Teherán, como consecuencia de un giro de la política exterior operado entre fines de 1991 y mediados de 1992″.

La Cámara de Casación de Comodoro Py ordenó revisar las condenas de uno de los juicios por el atentado a la AMIA y plantea que se haga un nuevo juicio en ausencia de los iraníes. Consideran que los atentados fueron decididos por Irán y ejecutados por Hezbollah.

Los fallos fueron firmados por los jueces Carlos MahiquesDiego Barroetaveña Ángela Ledesma, de la Sala II de la Cámara de Casación Penal. Ellos revisaron el resultado de dos juicios: el que absolvió a Telleldín y el que condenó el primer juez a cargo de la investigación, Juan José Galeano; al extitular de la SIDE Hugo Anzorreguy y al propio Telleldín por peculado, privación ilegal de la libertad, encubrimiento, falsedad ideológica, violación de medios de prueba e incumplimiento de los deberes de funcionario público. En ese juicio fue absuelto, en cambio, el hoy fallecido expresidente Carlos Menem. Los jueces redujeron la condena al juez Galeano a 4 años.

La Casación ratificó que los hechos que se probaron en relación con el atentado son constitutivos de graves violaciones a los derechos humanos y, por lo tanto, imprescriptibles.

Información que está siendo actualizada

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.