El evento será entre el 6 y el 12 de noviembre de este año y está destinado a personas con acondroplasia, una condición genética que provoca que algunas personas midan menos de 1,4 metros.
Un paso histórico hacia la inclusión
Desde el primer torneo de la Copa América en 2018, Argentina dio pasos agigantados en la promoción de la inclusión de personas de talla baja en el ámbito deportivo. La creación de la Federación Internacional de Futbol Talla Baja (FIFTB) y el armado de su seleccionado son hitos que han marcado el camino hacia este Mundial.
En este primer Mundial de Fútbol de Talla Baja, se darán cita 16 países de cuatro continentes: Brasil, Colombia, Bolivia, México, Guatemala, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Francia, Marruecos, Irak, India y Estados Unidos. La mayoría de estos países son de América, en gran parte debido a cuestiones económicas que dificultan los viajes intercontinentales.
Facundo Rojas, figura del seleccionado argentino, presidente de la FIFTB y fundador de la Asociación Talla Baja Argentina, destaca la importancia de este evento: “Nuestra misión y visión van más allá de cambiar la mirada que se tiene hacia nuestro colectivo: queremos generar oportunidades y lograr todo esto con respeto y empatía. Estamos descubriendo este camino paso a paso, y el próximo Mundial marcará un hito en este proyecto que nació en nuestro país”.
Desafíos financieros y apoyo gubernamental
Uno de los principales desafíos que enfrentan las delegaciones es la financiación. Idealmente, participarían 32 selecciones, pero las dificultades económicas limitan este número. Facundo Rojas señala que cuentan con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes, que aporta un porcentaje económico para la organización. Sin embargo, todavía necesitan completar el 60 % de los recursos necesarios para alojar y alimentar a las delegaciones.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) también brindó su respaldo al evento, gestionando los estadios donde se llevará a cabo la competencia y aportando indumentaria, arbitraje, hidratación y el trofeo.
Facundo Rojas hace un llamado a la comunidad y a las empresas para que se sumen como sponsors y colaboren con este sueño ambicioso: “Realmente necesitamos de todos para poder llevar a cabo con éxito un sueño tan ambicioso. Pretendemos que esto sea una bisagra en nuestra historia de burla y discriminación. Queremos que nos vean jugar porque sabemos que, a partir de ahí, las miradas ya nunca más son las mismas”.
Los comentarios están cerrados.