Ucrania, atraviesan una crisis sanitaria como consecuencia de las inundaciones desatadas por la voladura de la represa «Jersón»

El Ministerio de Defensa de Reino Unido realizó una evaluación de la situación en Kajovka, tras la explosión de la represa el pasado martes.

Mientras Rusia y Ucrania mantienen su posición de acusarse mutuamente, el gobierno británico advirtió que la principal fuente de agua potable de Crimea se vio «interrumpido gravemente». Además, mencionaron que el nivel del embalse ya está por debajo del nivel del mar desde el pasado viernes, algo que imposibilita que llegue hasta la península.

«Por lo tanto, las comunidades de ambos lados del río Dniéper se enfrentan a una crisis sanitaria ante el acceso limitado al agua potable, lo que provoca un aumento del riesgo de enfermedades causadas por su ausencia», detallaron en el informe desde Reino Unido.

Con respecto a las zonas invadidas por tropas de Rusia, el Ministerio de Defensa británico estima que las autoridades del Kremlin cuentan con la capacidad para cubrir las necesidades básicas en parte de Jersón. Los mecanismos que podrían aplicar son el uso de otros embalses, racionar los recursos, perforando nuevos pozos o directamente brindando agua potable embotellada.

Por su parte, la empresa hidroeléctrica ucraniana llamada Ukrhidroenergo informó que el nivel del agua en la represa de Kajovka bajó un metro más en las últimas 24 horas. Actualmente, está situada en 9,35 metros en Níkopol, según lo que informaron.

Desde que hubo la explosión el pasado martes, hubo un descenso de más de siete metros en la presa. Las autoridades también siguen de cerca lo que ocurre en en la central nuclear de Zaporiyia, ya que, si sigue bajando el nivel de agua que le llega desde Kajovka para refrigerar las instalaciones, podría generarse un gran peligro para la región.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.