Italia y España,sufren por segundo año consecutivo las consecuencias de la gran sequía
Cerca del 60% de los campos españoles están afectados por las condiciones secas, y el panorama está endureciéndose también para los agricultores italianos.
El pasado invierno boreal en ambos países fue excepcionalmente seco y con temperaturas moderadas tanto en el sur europeo como en el oeste, lo cual provocó una reducción en la disponibilidad de agua para el uso de los campos.
En el resto del territorio de la Unión Europea (UE) el panorama es diferente y se espera que la producción de granos en el bloque crezca un 8% anual, ayudada por una seguidilla de lluvias en el último mes en países como Alemania y Polonia, que en algunos casos duplicó los promedios para este periodo.
«La siembra en el área del Río Po tradicionalmente comienza a fines de febrero o principios de marzo, pero ahora mismo la tierra es demasiado seca”, afirmó Massimiliano Giansanti, titular de la Confederación General de la Agricultura de Italia (Confagricolutra).
En ese marco, advirtió que “más se espera para sembrar, menos se podrá cosechar”, e indicó que “la situación podría volverse dramática en algunas semanas”.
Precisamente el Río Po, el de mayor longitud en Italia, sufrió el año pasado los niveles de agua más bajos en 70 años. El sur europeo –impactado por la sequía- posee un peso específico en los cultivos de tomates y fruta, una industria de 20.000 millones de euros en ventas anuales y de 8.000 millones de euros en exportaciones.
Giansanti advirtió que los cultivos de soja y maíz también están en riesgo, lo cual encarecerá los gastos de los ganaderos y los tambos.
En el caso de España, ya hay pérdidas irrecuperables en 3,5 millones de hectáreas de cultivos de granos, según indicaron las organizaciones locales de granjeros, especialmente en regiones como Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia.
Los huertos de nueces y los viñedos también se encuentran afectados, y la falta de flores –y, por ende, del polen- está dificultando la apicultura.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.