Israel y Hamás extendieron su tregua humanitaria cuando faltaban minutos para que esta concluya

El acuerdo fue por un día más, lo que permitirá el intercambio de rehenes por prisioneros, además del ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

Cabe recordar que el alto al fuego entró en vigencia el pasado viernes, por lo que cumplirá una semana el freno a la violencia en Medio Oriente, más allá de algunas denuncias. Desde que comenzó, se liberaron 210 presos palestinos que estaban en cárceles israelíes, mientras que Hamás liberó a 97 de los secuestrados que estaban en Gaza.

El anuncio de la extensión de la tregua humanitaria fue brindado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar a través de un comunicado, país que juega un papel importante en las negociaciones. «Las partes palestina e israelí habían llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria en Gaza por un día más (hoy jueves) bajo las mismas condiciones anteriores, que son un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria«, expresaron.

Tal como ocurrió desde el inicio de las tratativas, se remarcó que la nueva pausa «ha sido alcanzada en el marco de la mediación conjunta del Estado de Catar, la República Árabe de Egipto y Estados Unidos».

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Qatar volvieron a mencionar que los esfuerzos están enfocados en que haya un alto el fuego permanente en el enclave palestino. El portavoz catarí «confirmó la continua intensificación de los esfuerzos con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza», según detalló la agencia oficial de noticias del país, QNA.

La extensión de la tregua por 24 horas ha sido anunciada por Qatar minutos antes de que venciera el armisticio temporal a las 7.00 (5.00 GMT) de hoy.

Este será el séptimo día de la pausa humanitaria que permitió el cese de las hostilidades por primera vez desde el 7 de octubre, cuando Hamás cometió un ataque múltiple contra Israel en el que murieron 1.200 personas y unas 240 fueron secuestradas y llevadas a la Franja de Gaza. Las respuestas israelíes incluyeron la muerte de 15.000 personas y otras 36.000 resultaron heridas.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.