El Gobierno anunció que el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) subirá a $180.000 en febrero y esta actualización impactará en el cálculo que se toma para saber quiénes tendrán que pagar.
La última reforma del tributo impulsada por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, eliminó la cuarta categoría y se estableció que las remuneraciones alcanzadas son las que suman a partir de 15 haberes mínimos.
Según lo que informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el incremento en el salario mínimo comenzará a regir en febrero, lo que significa que el SMVM de enero se mantuvo en $156.000, mismo valor que en diciembre de 2023.
Este es un dato clave, ya que la cifra de enero es la que sirve como unidad de referencia para determinar el mínimo no imponible (MNI) del Cedular del primer semestre. Es por eso que el salario límite a partir del cual se abona Ganancias seguirá en $2.340.000.
Hasta cuándo se mantendrá el mínimo no imponible
De acuerdo con la ley impositiva aprobada en septiembre de 2023, cada año se tomarán como referencia los valores del salario mínimo solo de dos meses: enero y julio. Por eso, el mínimo no imponible se mantendrá sin cambios hasta la próxima actualización, que se realizará en el séptimo mes.
Así, el impuesto de todo el año sería calculado en función del sueldo básico de julio. En ese marco, las expectativas estarán puestas sobre lo que ocurra para ese período con el plan económico que lleva adelante el presidente Javier Milei.
Los comentarios están cerrados.