La Superintendencia de Seguros revoca una medida que permitía a las aseguradoras dejar de ofrecer el servicio de grúa, remolque y auxilio mecánico, luego de considerar que era necesaria para proteger a los asegurados.
El Gobierno ha dado marcha atrás en una medida que habilitaba a las compañías de seguros de autos a dejar de brindar el servicio de grúas de forma obligatoria a partir del 1° de julio. La Superintendencia de Seguros, a través de la resolución sintetizada 269 publicada en el Boletín Oficial este martes 11 de junio, ha dejado sin efecto dicha normativa.
La decisión de derogar esta medida, establecida en la resolución 217, tiene como objetivo principal proteger a los asegurados y asegurables, revirtiendo una disposición que buscaba desregular el sector y promover una mayor competencia. Esta norma derogada implicaba que las aseguradoras ya no estarían obligadas a cubrir diversos desperfectos mecánicos, limitando su responsabilidad únicamente a casos de accidente, incendio, robo o hurto.
Con esta nueva disposición, se reincorporan los textos de las cláusulas que garantizan el servicio de grúa, remolque y auxilio mecánico a los asegurados, fortaleciendo así la protección del ciudadano en materia de seguros automotrices.
Qué servicios deben ofrecer las compañías de seguros con el cambio que aplicó el Gobierno
Con la resolución 269, de este martes 11 de junio, las compañías de seguro de autos podrán volver a incluir los servicios de grúa, remolque y auxilio mecánico a sus clientes.
De esta manera, el traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo incluidos en los contratos de seguros de automotor se aplican en caso de:
- Siniestro por daño (accidente),
- Incendio,
- Robo,
- Hurto
- Desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos,
- Pinchaduras,
- Cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas,
- Falta de combustible
Cómo cotizan las aseguradoras y cuáles son las coberturas
Las zonas consideradas de mayor riesgo tienen que ver con la mayor propensión a que ocurran los siniestros de todo tipo. Es la mayor probabilidad de chocar o que se roben el auto. En función de esto es que las aseguradoras arman sus tarifas basadas en estadísticas e historia de experiencia en siniestros.
En zonas donde la probabilidad de siniestros es mayor, el costo del seguro es más elevado para un mismo vehículo que en otra zona.
Por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires son más costosos para contratar una póliza en relación con zonas del interior del país o incluso del interior de la provincia de Buenos Aires.
En función de sus necesidades, los usuarios tienen la posibilidad de elegir entre un seguro bien completo, como el Todo Riesgo; uno intermedio, como el Terceros Completo con adicionales; o alguno más básico.
Los comentarios están cerrados.