«Giro político en San Juan: Fabián Martín renuncia a su banca de diputado nacional para priorizar la gobernabilidad provincial junto a Orrego»

Fabián Martín confirmó que no asumirá como Diputado Nacional electo, decisión tomada tras dialogar con el Gobernador Marcelo Orrego. La medida busca asegurar la gobernabilidad de San Juan, dejando la banca al diputado provincial Carlos Jaime, hombre de confianza del oficialismo.

En un movimiento político clave para el futuro inmediato de la provincia, el Vicegobernador Fabián Martín ha decidido no tomar posesión de su banca como Diputado Nacional electo para el período 2025-2029. Esta decisión, que pone fin a las especulaciones surgidas tras su candidatura por el espacio Producción y Trabajo, se tomó tras una extensa conversación con el Gobernador Marcelo Orrego.

Martín había sido impulsado como candidato a diputado por ser quien mejor medía en su espacio, pero la prioridad, según fuentes cercanas al oficialismo, es mantener la estabilidad y gobernabilidad de San Juan ante los desafíos legislativos que se avecinan a finales de este año y durante 2026.

La implicancia directa de esta renuncia se refleja en la línea sucesoria para el Congreso. Dado que Federico Rizo tampoco asumirá su banca y se respeta la ley de cupos (lo que implicaría que Laura Palma no asumiría), el diploma de diputado nacional recaerá en Carlos Jaime, actual diputado provincial del bloque Producción y Trabajo. Jaime es considerado una persona de «absoluta confianza» tanto para Martín como para el Gobernador Orrego.

El acto formal de proclamación y entrega de diplomas a los legisladores electos se llevará a cabo este jueves en el Anexo de la Legislatura de San Juan, momento en el que Carlos Jaime recibirá oficialmente el mandato para representar a la provincia en la Cámara Baja nacional.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.