Gaza: se abre un corredor marítimo que cuenta con apoyo de la Unión Europea para ayuda humanitaria

Un barco del ejército estadounidense con material para construir un muelle temporal en Gaza iba camino del Mediterráneo el domingo.

Después de tres días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara planes para incrementar la ayuda por mar al asediado enclave, donde cientos de miles de palestinos pasan hambre.

La apertura del corredor marítimo, acompañada de entregas aéreas de Estados UnidosJordania y otros países, mostraba la creciente alarma por la crisis humanitaria en Gaza y una nueva intención de eludir el control de Israel sobre las entregas terrestres.

El Buque General Frank S. Besson (LSV-1) partió ayer, sábado, hacia el Mediterráneo Oriental y transporta “los primeros equipos destinados a establecer un embarcadero temporal en Gaza para entregar suministros humanitarios vitales”, dijo el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, en inglés) en un comunicado.

Israel dijo que aceptaba de buen grado las entregas marítimas y que inspeccionaría la mercancía con destino a Gaza antes de que saliera de una zona de preparación en la cercana Chipre.

Es probable que pasen semanas hasta que el muelle esté operativo, indicaron funcionarios estadounidenses.

La Comisión Europea ha dicho que también agencias de Naciones Unidas y Cruz Roja participarán en el plan.

No obstante, la ONU se ha desmarcado de este corredor marítimo.

“Obviamente nos alegra que vaya a llegar ayuda por otros medios, pero nada puede reemplazar la llegada de ayuda y tráfico comercial a gran escala a través de rutas terrestres”, explicó el pasado viernes en una rueda de prensa el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

La Franja de Gaza, que no tiene infraestructuras portuarias y sometida a un bloqueo naval israelí desde 2007 cuando el grupo terrorista palestino Hamas tomó control de facto el enclave, sufre una acuciante crisis humanitaria por la ofensiva y el continuo bloqueo israelí, ya que también controla la ayuda que entra por vía terrestre. Durante los últimos cinco meses, la cantidad de camiones de ayuda que entran en el territorio por tierra ha estado muy por debajo de los 500 que llegaban antes de la guerra, debido a las restricciones israelíes y problemas de seguridad.

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