«R.P fue condenado a 20 años de prisión por abusar sexualmente de dos hermanos menores de edad. Los abusos ocurrían en su domicilio, donde también funcionaba un negocio de bebidas, y los menores eran entregados por su tía a cambio de cervezas.»
La justicia sanjuanina dictó una pena de 20 años de prisión efectiva para un hombre por abusar sexualmente de dos hermanos menores de edad, uno de ellos con discapacidad y otro con retraso madurativo. Los hechos ocurrieron en su domicilio, donde también funcionaba un negocio de bebidas.
Este jueves, se dictó en San Juan una condena de 20 años de prisión efectiva contra R.P. Un hombre, acusado de cometer reiterados abusos sexuales con acceso carnal en perjuicio de dos hermanos menores de edad, ambos en situación de vulnerabilidad. La sentencia se resolvió por unanimidad tras el desarrollo de un juicio oral y público.
Durante el debate, se acreditó que el acusado abusó sexualmente de una joven de 17 años con discapacidad, en al menos 10 oportunidades entre abril y agosto de 2024. Los hechos ocurrieron en la habitación del domicilio del imputado, ubicado en el departamento Capital, donde también funcionaba un negocio de bebidas. El acusado se valió de engaños, violencia y su posición de poder para someterla, con la complicidad de una tía materna que tenía a su cargo a la menor.
Asimismo, se comprobó que el acusado abusó del hermano de la joven, cuando tenía 11 años (hoy 13), también en el mismo domicilio. El menor presenta retraso madurativo. El imputado lo sometió mediante el uso de fuerza y amenazas, ofreciéndole golosinas, gaseosas y dinero para garantizar su silencio.
El tribunal modificó la calificación legal propuesta por el Ministerio Público Fiscal y resolvió condenar al acusado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado en perjuicio de la joven, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio del hermano, conforme a los artículos 119 tercer párrafo, 55 y 45 del Código Penal.
Además, se ordenó la prisión preventiva del condenado en dependencias del Servicio Penitenciario Provincial hasta que la sentencia quede firme.
La tía madama condenada a 10 años
En junio de este año ya había sido condenada D.P. La tía de ambos menores. La mujer reconoció haber entregado a sus sobrinos a cambio de mercadería y cervezas y acordó un juicio abreviado en el que recibió 10 años de cárcel.
Fue el juez Javier Figuerola quien decidió la condena para la acusada y el acuerdo se logró entre la abogada defensora, Filomena Noriega y la fisca Bucciarelli.
Los comentarios están cerrados.