Este 22 de noviembre se celebra el Día de la Música y el origen de su celebración
Es una celebridad que tiene siglos de antigüedad y su historia es aún más longeva y una de las ramas más significativas del arte tiene su jornada de celebración, aunque su origen lleva directo al Imperio Romano con un relato de dolor y opresión que decantó en la mención de Santa Cecilia.
La mujer se convirtió en la patrona de los músicos en 1594, hace más de 400 años. La historia cuenta que a finales del segundo siglo después de Cristo, una joven llamada Cecilia fue obligada por sus padres a casarse con un hombre, pero ella no tenía interés.
El hecho se desarrolló en un contexto en que aún la religión católica no era aceptada por el Imperio Romano. Su pareja, junto a su hermano, comenzaron a sepultar cadáveres de cristianos, algo que estaba prohibido, por lo que fueron detenidos y obligados a decir que solo adoraban a Júpiter, el dios más importante para los romanos.
Como ambos se negaron, fueron condenados a muerte y las consecuencias impactaron sobre la joven, quien dijo que prefería la muerte antes de negar de su creencia. Mientras era torturada, Cecilia resistía mientras cantaba alabanzas de Dios hasta que el 22 de noviembre del 230 fue asesinada.
En 1954, el Papa Gregorio XIII la nombró como patrona de todos los músicos, porque ha “demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.
El otro día de la música
Mucho más cerca en la línea de tiempo, la UNESCO estableció en 1975 al 1 de octubre como el Día Internacional de la Música. La búsqueda del organismo internacional era conmemorar la trascendencia de este arte a nivel global.
De todos modos, hay variedad de jornadas, según el país o la región. Por ejemplo, en el grueso de Europa se celebra el 22 de noviembre, aunque en Francia la fecha asignada es el 21 de junio.
Los comentarios están cerrados.