En medio de los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza, aparecieron estrellas de David en Francia y Argentina

El símbolo de la religión judía y del Estado de Israel, en las fachadas de varios edificios en París, según informó la fiscalía de la capital francesa. 

La comisaría de policía del distrito XIV, uno de los barrios del sur parisino donde aparecieron las pintadas, se encuentra investigando el origen de los graffitis de color azul por daños a la propiedad ajena, agravados por haber sido cometidos por motivos de origen, raza, etnia o religión.

En Francia, este delito conlleva una pena máxima de cuatro años de prisión y 30.000 euros (31.800 dólares) de multa. Además, desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas, en el país galo se registraron unas 2500 denuncias por actos antisemitas. Las marcas también fueron vistas en los distritos X, XIII, XIV, XV y XVIII.

«Buscan aterrorizar»

El ministro francés de Justicia, Eric Dupond-Moretti, indicó este domingo que más de 400 personas fueron detenidas en relación con estos «actos antisemitas». Por su parte, la alcaldesa del distrito XIV, Carine Petit, describió las pintadas como «actos antisemitas y racistas».

«Este acto de marcaje recuerda los métodos de los años 1930 y de la Segunda Guerra Mundial que condujeron al exterminio de millones de judíos», denunció en su cuenta de X (antes Twitter).

En tanto, Samuel Lejoyeux, presidente de la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF), declaró que «las personas que hicieron esto buscan claramente aterrorizar». Según medios locales, pintadas similares aparecieron el fin de semana pasado en barrios de las afueras de París, acompañados de frases como «del mar al Jordán, Palestina vencerá».

Gérald Darmanin, ministro del Interior francés, lamentó que exista «un antisemitismo latente en el mundo y en Europa en particular», luego de que aparezcan pintadas en domicilios judíos.

Pintaron un antisemita contra la comunidad judía en un edificio de Caballito

En la noche del martes, un edificio en el barrio porteño de Caballito apareció pintado con un símbolo contra la comunidad judía. El graffiti se vio en la puerta de vidrio del inmueble ubicado en la calle Guayaquil al 179, entre Senillosa y Doblas. Al encontrarse con la representación de una estrella de David, los vecinos dieron aviso de forma inmediata a la Policía.

Ante este escenario, se labraron actas por Daño y Discriminación. En tanto, la causa quedó en manos de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas 35, a cargo de Néstor Maragliano, quien solicitó que se disponga una consigna policial para prevenir cualquier otro incidente de esta índole.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.