Embargo por 12 mil millones de pesos a los dueños de la joyería Simonetta Orsini, vinculados al «kirchnerismo»

El juez Diego Amarante avanzó con el procesamiento en la causa por el supuesto contrabando de unos 400 relojes de lujo que fueron ingresados al país sin haber abonado los aranceles que corresponden.

Lo cierto es que no es la primera vez que la joyería queda dentro de un escándalo, más allá de que tienen gran vínculo con figuras del espectáculo y políticos. Este jueves, se procesó a Myriam «Mimi» Kohen, bajo la acusación de contrabando. La mujer es la esposa del empresario Gerardo Ferreyra, cercano al kirchnerismo y al ex ministro de Planificación Julio De Vido.

Además, también hubo procesamientos para Martín de Leeuw, Bárbara Bontempo y Edgardo Gelman, integrantes de la firma. La medida también cayó sobre la marca Simonetta Orsini S.A. 

Con respecto a los antecedentes, quedaron envueltos en otra operación de contrabando. Hace poco más de seis años, se desarrolló un operativo de la Policía Federal que descubrió el contrabando de relojes de alta gama por seis millones de dólares que involucraba a empresas entre las que aparecía Simonetta Orsini.

La empresa cobró popularidad como la joyería de Myriam «Mimi» Kohen, esposa de Gerardo Ferreyra, que en ese momento era el dueño de Electroingeniería, empresa cercana al kirchnerismo. Sin embargo, De Leeuw ya tenía un prontuario sobre sus espaldas, ya que había sido condenado a cuatro años y tres meses de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero narco de Colombia. 

Entre los clientes y personas cercanas a la misma aparecían el juez Norberto Oyarbide y Jorge Rial, quien reveló que su exesposa Silvia D’Auro le vendió a De Leeuw un humidor de cigarros por la cifra de 2.500 dólares. En medio de una polémica mediática, finalmente, el empresario le devolvió el artículo al conductor que no estaba al tanto de la venta.

La primera denuncia contra la joyería se presentó en 2016 por José Leopoldo López Ruíz. Allí se mencionaba que, a través del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, tenían vínculos con el gobierno kirchnerista. Por otro lado, se refería a hechos relacionados al contrabando y que la compra de relojes y otras joyas en negro en 2010.

Actualmente, la Justicia investiga que Simonetta Orsini enviaban relojes a la Confederación Suiza para trasladarlos a Estados Unidos y finalmente llegaban a Argentina sin la documentación aduanera correspondiente, según lo que informó Noticias Argentinas. 

Las personas procesadas fueron Leeuw, Kohen, Guelman, Bontempo y la propia firma Simonetta Orsini. El delito es el de contrabando, se les prohibió salir del país y cayó sobre ellos un embargo de 12 mil millones de pesos para cada uno.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.