Elecciones en Río Negro: el oficialismo quiere retener el poder de la mano de Weretilneck
Se trata de una elección de la que estará pendiente el arco político argentino. Se vota para gobernador y otros cargos ejecutivos y legislativos.
Este domingo miles de personas habilitadas para votar eligen gobernador en la provincia de Río Negro, donde las elecciones se desarrollan con normalidad.
Según los datos oficiales, son 589.251 los rionegrinos habilitados para entrar en el cuarto oscuro, durante los comicios en los que la fuerza provincial Juntos Somos Río Negro buscaba retener el poder de la mano de la candidatura del exmandatario Alberto Weretilneck.
Los votantes de esa provincia representan el 1,63% del padrón nacional y emitirán su sufragio en 1785 mesas, en 306 escuelas, a través del sistema D´Hont, entre un total de 3.303 candidatos de 25 fuerzas partidarias.
En las elecciones en Río Negro se determinarán el gobernador, 46 diputados, 22 intendentes y 36 autoridades de comisiones de fomento, en un total de 680 cargos entre los puestos ejecutivos y legislativos.
La votación contará por primera vez con la participación de 18 personas con identidad autopercibida, y también fueron habilitados 2.485 ciudadanos extranjeros que podrán emitir su sufragio voluntario.
De los ocho candidatos a gobernador, el oficialismo de Juntos Somos Río Negro buscará retener el poder de la mano del senador y exgobernador Weretilneck, quien comparte fórmula con el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, el mismo binomio que llegó al poder en 2015.
La Unión Cívica Radical (UCR) acompaña la fórmula de Juntos Somos Río Negro para el Poder Ejecutivo, aunque presentó candidatos propios a legislador con su histórica Lista 3.
La alianza Nos Une Río Negro, conformada por un sector del Partido Justicialista rionegrino, el Frente Renovador y Nuevo Encuentro, también respalda la postulación de Weretilneck como lista colectora, pero lleva candidatos propios a la Legislatura.
Por su parte, Cambia Río Negro, la alianza conformada por el PRO y la CC-ARI, lleva como candidato a gobernador al diputado nacional del PRO Aníbal Tortoriello y como vice al dirigente radical Juan Pablo Álvarez Guerrero.
En tanto, un sector del PJ se presentará bajo el sello «Vamos con Todos», integrada por los partidos Comunidad Organizada; del Trabajo y del Pueblo (PTP) y del Trabajo y la Equidad (ParTE), con la postulación de la exdiputada Silvia Horne para gobernadora.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.