Elecciones 2023: Se cerró la votación y se esperan demoras en el escrutinio de las PASO

La atención se concentra en la definición del candidato presidencial de Juntos por el Cambio y en conocer el apoyo que pueda obtener el Gobierno; la participación fue del 68,3%; polémica con las urnas electrónicas en la ciudad

ESCUCHAR

Con máxima expectativa, se cerraron las urnas de las elecciones más inciertas de la era democrática y se espera que los primeros resultados a nivel nacional se difundan a partir de las 21.30, según informaron  fuentes de la Dirección Nacional Electoral. Las principales demoras se darán en la provincia de Buenos Aires, por la complejidad del recuento con multiplicidad de boletas, pero también se prevé un retraso en territorio porteño a partir de las fallas en las urnas electrónicas, por lo que se extendió el horario de votación en algunos establecimientos.

La participación ciudadana alcanzó el 68,3% del padrón, apenas por encima a 2021, que fue de 67%. El récord en las PASO fue en 2011, año de su estreno, con el 78,66% de concurrencia. Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, pidió “paciencia” para conocer los resultados. “No podemos precisar un horario”, dijo el funcionario de Alberto Fernández.

De los 27 precandidatos presidenciales que participaron de las PASO es muy probable que haya una profunda depuración y queden solamente en carrera entre cinco o seis fórmulas para competir en los comicios generales del 22 de octubre. La atención está puesta, sobre todo, en lo que pueda ocurrir en la definición de la interna de Juntos por el Cambio, la coalición opositora que aspira hoy a ser la fuerza política más votada. La pulseada entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta será voto a voto, de acuerdo a los datos de boca de urna que manejaron durante toda la jornada en ambos campamentos.

Es probable que el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, resulte el candidato más votado de manera individual, aunque en el búnker oficialista por ahora manda la mesura. Si se le suman las adhesiones cosechadas por Juan Grabois, su rival de la interna que fue alentado a participar por el kirchnerismo, se proyecta una pelea casi mano a mano entre el oficialismo y Juntos por el Cambio. De todos modos, el Gobierno ya advierte una fuga de apoyos y asimila puertas adentro que quedará lejos del 48% que obtuvo Alberto Fernández en las PASO de 2019.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.