El indicador, elaborado por JP Morgan, mide el nivel de riesgo al prestar dinero a un país y define la tasa de interés que debe pagarse al emitir deuda en el exterior. Actualmente, Argentina se encuentra en 1207 puntos básicos.
Este lunes 7 de octubre de 2024, el riesgo país de Argentina se situó en 1207 puntos básicos, según el índice elaborado por JP Morgan. Este indicador tiene la función de determinar la tasa de interés que un país, tanto en el sector público como en el privado, debe pagar al emitir deuda en mercados internacionales.
Utilizado desde principios de los años 90, el riesgo país permite evaluar el nivel de confianza y solvencia de una nación o empresa para hacer frente a sus compromisos financieros. En esencia, indica el «peligro» que representa prestar dinero a gobiernos o entidades privadas de diferentes países, reflejando la percepción de riesgo entre los inversores. Para Argentina, un riesgo país elevado, como el actual, implica que deberá ofrecer tasas de interés más altas para atraer financiación externa.
El comportamiento de este índice es seguido de cerca por los mercados, ya que influye en la capacidad de las naciones de acceder a créditos y en las condiciones de sus futuros endeudamientos.
Los comentarios están cerrados.