El prócer José de San Martín regresó al nuevo papel moneda de $1000 y cuenta con estrictas medidas de seguridad
Al igual que los demás billetes, quienes poseen próceres argentinos y animales, entre las que se destacan las siguientes:
Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad dorado con el esquema de una llama votiva está inserto en el billete y se revela en tres ventanas. El hilo cambia de tono al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico. Al trasluz, se percibe una banda continua que lleva calada la sigla BCRA.
Imagen latente: las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa con luz rasante.
Marca de agua: al observar el billete al trasluz se percibe el retrato de José de San Martín y sus iniciales.
Motivo de complementación frente-dorso: al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor 1.000. Respecto a las facilidades para personas con ceguera, en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas
Tinta de variabilidad óptica: el motivo en forma de llama votiva cambia de color del violeta al bronce al inclinar el billete y presenta un efecto de relieve.
A través de un comunicado oficial, el Banco Central de la República Argentina señaló que «de esta manera, se da inicio a una nueva familia de billetes que marca la recuperación de figuras históricas que forjaron nuestro país«, a quienes calificó como «heroínas y héroes de la Patria«.
En sintonía, los nuevos billetes son los de $500 con las imágenes de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; $200, con las representaciones de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; y $100, con la imagen de María Eva Duarte de Perón.
Las características del nuevo billete de $1.000
Una de las principales novedades es que su formato de lectura es horizontal de ambos lados. En el anverso, se encuentra el retrato de José de San Martín, con origen en la litografía de Juan Bautista Madou en base a la cual se han realizado la mayoría de los grabados, donde aparece un joven y uniformado San Martín.
Por su parte, el reverso es una representación artística del Cruce de los Andes, que comenzó el 17 de enero de 1817. Los tonos predominantes y su tamaño son los mismos que los actuales circulantes de la misma denominación, en el cual aparece un hornero como figura destacada.
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