El presidente Javier Milei hoy conoció al Papa Francisco y lo saludó públicamente por primera vez en la Basílica de San Pedro
Fue antes del inicio de la misa de canonización de Mama Antula donde se dieron un afectuoso abrazo y conversaron: «Es un momento muy importante para la historia argentina», declaró Milei a la prensa en la Basílica vaticana.
Este domingo, a las 9 (5:30, hora argentina), el pontífice convirtió oficialmente en santa a la Mama María Antonia de San José de Paz y Figueroa, la primera Santa de la Argentina. Tras la misa, apenas pasadas las 11 de Roma, Francisco se acercó a saludar a Milei en su silla de ruedas antes de dejar la Basílica, un acto no protocolar que emocionó al presidente.
El pontífice también saludó a otros miembros de la delegación, como la hermana y secretaria de Prensa Karina Milei y Guillermo Francos, ministro del Interior. También se encontraban la canciller Diana Mondino, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello,el jefe de gobierno porteño Jorge Macri y el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora.
La ceremonia se dio después de un encuentro entre el mandatario y el pontífice, donde se conocieron en privado en una reunión fuera del protocolo. Además, el lunes el Presidente y el Papa tendrán una audiencia privada desde las 9 horas de Roma en la Biblioteca privada del pontífice del Palacio Apostólico.
La ceremonia de canonización de Mama Antula, la primera santa argentina
«En honor de la Santa e individua Trinidad, para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchando el parecer de numerosos hermanos en el Episcopado, declaramos y definimos Santa la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa y la inscribimos en el Catálogo de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sea honrada devotamente entre los santos», proclamó el Papa esta mañana. Con esa fórmula, la creadora de los ejercicios espirituales, nacida en Santiago del Estero y fallecida en Buenos Aires en 1799 se convirtió en la primera santa de la historia del país.
El milagro que se le atribuye fue la sanación de Claudio Perusini, quien se recuperó de un «ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico» gracias a la intercesión de la laica consagrada. La recuperación de Perusini, que había sido alumno de Jorge Bergoglio, no tuvo explicación médica, según la junta de profesionales del Vaticano.
«Hoy fue canonizada María Antonia de Paz y Figueroa, una santa argentina. Un aplauso a la nueva santa», convocó luego el pontífice al rezar el tradicional Ángelus dominical desde el Palacio Apostólico ante miles de fieles que lo siguieron en la Plaza San Pedro.
También participaron como concelebrantes del Papa los cardenales argentinos Víctor Manuel «Tucho» Fernández y Mario Poli; el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, el obispo de Santiago del Estero Vicente Bokalic Iglic y el titular de Cáritas y obispo de Quilmes, Carlos Tissera, entre otros religiosos del país.
Cerca de 400 fieles llegados desde la Argentina, algunos con banderas nacionales, ocuparon las primeras filas de la Basílica con estampas de la inminente santa, a la que los obispos argentinos consideraron esta semana como la «Madre Espiritual de la Patria».
El primer saludo público entre Milei y el Papa Francisco
El presidente Milei fue a Roma para presenciar la canonización de Mama Antula y conocer al Papa Francisco. La relación con el pontífice se mantuvo hostil durante la campaña electoral del libertario, luego de que haya ganado la elección se reconciliaron: Milei se disculpó y el Papa lo llamó para felicitarlo.
A pocos días de conocerlo personalmente, el presidente Javier Milei dijo auguró tener un diálogo «muy fructífero» con el Sumo Pontífice y lo catalogó como «el argentino más importante de la historia» . Este domingo se saludaron en privado con el pontífice, antes de la ceremonia, pero la primera audiencia entre ellos se dará el lunes. Ese mismo día, además, verá al homólogo italiano Sergio Matarella y su a la primera ministra Giorgia Meloni.
Sobre el abrazo, Milei le dijo a la prensa del Vaticano que se emocionó por el gesto, ya que no era parte del protocolo. Según reconstruyeron los testigos, la conversación entre ellos fue divertida e informal.

Tras su gira por Israel, el presidente Milei fue a Roma para presenciar la canonización de Mama Antula y conocer al Papa Francisco-.
Los comentarios están cerrados.