El PBI cayó un 3,4% en el primer semestre del año, según el INDEC

La actividad económica registró una contracción del 1,7% en el segundo trimestre de 2024, acumulando tres trimestres consecutivos en baja. Varios sectores clave resultaron especialmente afectados.

El deterioro económico se sintió de manera dispar entre los sectores productivos. Entre los más afectados se encuentran la industria manufacturera, la construcción y el comercio, que mostraron caídas pronunciadas en su actividad. Esta situación se da en un contexto de inflación persistente y altas tasas de interés, lo que dificulta la recuperación económica.

Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los descensos en Construcción (-22,2%), Industria manufacturera (-17,4%) y las actividades de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-15,7%). Mientras tanto, creció el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (81,2%).

El Gobierno espera para 2025 un crecimiento del 5% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que para el 2026 el producto subiría 5% y otro 5,5% en 2027. Así surge del proyecto del Presupuesto para el año que viene que presentó Milei en el Congreso.

La actividad económica sigue en baja: cayeron la industria y la construcción

La industria y la construcción cayeron en julio, según el último informe del INDEC, en la comparación interanual. En el caso de la industria, el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída de -5,4% respecto al mismo mes del 2023, y creció 6,9% respecto a junio. Además acumuló una baja de -14,6% en lo que va del 2024.

Por su parte, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) de julio 2024 mostró una variación positiva de 8% respecto al mes anterior. No obstante, presentó En tanto una baja de -20,4% respecto a julio del 2023 y el acumulado de los siete meses de 2024 del índice serie original indicó una baja de 30,9% respecto al mismo período de 2023.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.