El partido Laborista de Keir Starmer ganó las elecciones legislativas en el Reino Unido con mayoría absoluta
El laborismo obtuvo 410 escaños de los 650 en la Cámara de los Comunes, según sondeos de boca de urna, marcando la peor derrota histórica para los conservadores de Rishi Sunak.
El partido Laborista, liderado por Keir Starmer, ganó las elecciones legislativas de este jueves en el Reino Unido, alcanzando una mayoría absoluta en el Parlamento, según los primeros sondeos de boca de urna citados por AFP y EFE. El laborismo obtuvo una holgada mayoría absoluta al alcanzar 410 escaños de los 650 que conforman la Cámara de los Comunes, de acuerdo con un sondeo de Ipsos divulgado por televisiones locales.
El Partido Conservador, liderado por el primer ministro Rishi Sunak, sufrió la peor derrota de su historia, quedándose con solo 131 bancas, según la encuesta realizada para los canales BBC News, ITV y Sky News.
Aunque los resultados oficiales finales se conocerán durante la madrugada británica, estas estimaciones no dejan dudas de que se abre un nuevo capítulo en la historia política del Reino Unido, con el laborista Starmer, de 61 años, como próximo primer ministro, después de 14 años de gobiernos conservadores.
“A todos los que hicieron campaña por el Partido Laborista durante estas elecciones, a todos los que votaron por nosotros y que han dado su confianza a nuestro nuevo Partido Laborista, gracias”, reaccionó Starmer en X.
El arrollador triunfo laborista era esperado, tras el desgaste de cinco gobiernos Tories consecutivos. Starmer será así el primer premier de centroizquierda desde Gordon Brown, quien dejó el poder en 2010. La contundencia de su triunfo le permitirá gobernar sin necesidad de alianzas parlamentarias.
En la mañana del viernes, se espera que el rey Carlos III llame al líder ganador de los comicios para que acuda al palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real, donde le pedirá que forme el nuevo Gobierno del Reino Unido.
Los comentarios están cerrados.