Una tesis de grado de la Licenciatura en Hotelería y Turismo de la UCCuyo, proporciona datos y estrategias para potenciar experiencias de turistas y amantes del esparcimiento en torno al olivo.
El Olivo ha cambiado la geografía de San Juan, avanzando en inhóspitos lugares, gracias al ingenio y el tesón de hombres y mujeres de los agronegocios, para contribuir a la forestación del planeta, la sana alimentación y el esparcimiento de las personas.
El 24 de mayo se celebra el Día Nacional de la Olivicultura. En el año 1953, bajo la Presidencia del general Juan Domingo Perón, se instauró esa fecha para celebrar lo ocurrido este día en el año 1591, cuando en la localidad de Arauco, en la provincia argentina de La Rioja, se plantara el primer olivo de este país.
Pero hoy hablaremos de «Óleoturismo», un concepto estudiado por la ahora joven profesional de la Hotelería y Turismo, licenciada Cecilia Villegas, que recientemente defendiera su tesis de grado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Cuyo en San Juan; titulada «Potencialidades de la Producción Olivícola en San Juan. Estrategias para el desarrollo del turismo sustentable en la Ruta del Olivo».
TESIS
La provincia de San Juan para la licenciada Villegas, «destaca como una región agroproductiva, especialmente en la producción olivícola. Con más de 15.500 hectáreas de olivos, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en términos productivos».
Esta tesista, realizó una investigación con el objetivo de «analizar las potencialidades del turismo olivícola en la provincia desde una perspectiva sustentable, brindando estrategias de planificación y proyección para su crecimiento».
La investigación incluyó «un análisis histórico del turismo oleícola a nivel internacional, estudios de casos en Europa, África y América, y un análisis detallado del mercado nacional y provincial». Recopiló información de «espacios dedicados a la cultura del Aceite de Oliva en la provincia, como el Panel de Cata, la Cámara Olivícola de San Juan y establecimientos de la Ruta del Olivo».
La tarea no fue sencilla, necesitó de «encuestas y entrevistas con expertos y profesionales del sector, resaltando la importancia de establecer vínculos entre las industrias productiva, académica y turística. Se subrayó la necesidad de impulsar la formación y capacitación de los actores involucrados para un crecimiento sostenible».
Se consultaron «informes olivícolas internacionales y nacionales, brindando datos estadísticos y análisis de tendencias. La combinación de entrevistas y fuentes especializadas respaldó el diagnóstico y la elaboración de estrategias de desarrollo».
ESTRATEGIAS
Para la licenciada Villegas, «el turismo oleícola en San Juan enfrenta desafíos, pero también oportunidades prometedoras». Se identificó «la falta de promoción y difusión como una problemática central que limita el conocimiento y atracción hacia los atractivos turísticos relacionados con el aceite de oliva». También el esfuerzo privado.
Se propusieron estrategias «como preservar los paisajes oleoturísticos, revalorizar la identidad cultural a través de la gastronomía local y fortalecer la imagen del aceite de oliva mediante formación continua». Estas estrategias incluyen «campañas de promoción, alianzas entre actores involucrados, actividades educativas y de divulgación, y participación de la comunidad local».
Es fundamental «implementar estas estrategias para promover el turismo oleícola en San Juan. La colaboración entre productores, comunidad local y agentes turísticos es clave». El estudio destaca «el crecimiento del consumo de aceite de oliva y el interés por conocer el proceso productivo».
Y enfatiza en acciones que contribuirán al desarrollo sostenible del turismo del olivo en San Juan:
*La importancia de la planificación y creación de espacios oleoturísticos adecuados con generación de experiencias de producción de aceitunas y aceites, degustación y elaboración de alimentos.
*Continuar investigando y desarrollando en el turismo del olivo, abordando áreas como educación, estrategias de promoción y prácticas sustentables.
*La colaboración entre los actores involucrados será clave para lograr un crecimiento sostenible y beneficiar a la industria del aceite de oliva, la comunidad local y los turistas interesados en la cultura y tradición de la región.
En resumen, la investigación identifica «las potencialidades del turismo olivícola en San Juan desde una perspectiva sustentable. Se proponen estrategias para promover su desarrollo, posicionando a San Juan como un destino destacado en este tipo de turismo.
- Hacer del olivo una experiencia inolvidable
La investigación de la licenciada Villegas proporciona una visión integral del turismo olivícola en San Juan y propone «estrategias para su crecimiento y promoción, destacando la importancia de la colaboración y el enfoque sustentable en el desarrollo de esta industria». Al mismo tiempo facilita datos muy interesantes para la elaboración, desarrollo y control de planes estratégicos sectoriales hacia el 2050 como en naciones desarrolladas.
Ahora bien si hablamos del negocios del ocio, debemos entender que el turismo «comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos», según la Organización Mundial del Turismo. Por eso es importante diferenciar para poder planificar:
* Turismo, en el sentido moderno de la palabra, «es un fenómeno de los tiempos actuales, basado en la creciente necesidad de recuperación y cambio de ambiente, el conocimiento y la apreciación de la belleza escénica, el goce del contacto con la naturaleza y es, en particular, producto de la creciente fusión de las naciones y países de la sociedad humana, como resultado del desenvolvimiento del comercio, la industria y los mercados y el perfeccionamiento de los medios de transporte», según Miguel Angel Acerenza.
* El Desarrollo Sostenible, «atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida», según la Conferencia Mundial del Turismo.
* Por ende, el Turismo Sostenible, «tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, atendiendo las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades de acogida», según la Organización Mundial del Turismo & Programa de las Naciones Unidas.
* El Oleoturismo entonces «es un segmento caracterizado por huir de las grandes masas de personas y por ser respetuoso con el medio ambiente, la cultura o las tradiciones locales. Se refiere a actividades relacionadas con el aceite de oliva combinando visitas, alojamientos, restauración, compras, rutas, entre otros. Y es, en definitiva, la difusión de la cultura de este producto -Morales – Guzmán 2015».
NÚMEROS OLIVÍCOLAS
- 300 turistas mensuales reciben en temporada alta las almazaras de la Ruta del Olivo sanjuanina y no menos de 100 en la temporada baja.
- 16 mil turistas recibe anualmente la ruta del olivo, cifra que aumenta año a año en nuestra provincia por esfuerzo mancomunado.
- 145.673 visitas recibieron en total como visitas los distintos atractivos y productos turísticos rurales y museos de San Juan en el año pasado.
- 86 mil eran las hectáreas de olivos según Censo Nacional Agropecuario 2018 en el país. 43 mil aceiteras, 26 conserveras y resto doble propósito.
- 14 mil hectáreas de olivares hay en San Juan según el Censo satelital del INTA. Somos la principal exportadora de aceite con el 26%.
Fuente: Diario de Cuyo
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