El Ministerio de Transporte de la Nación lanzó la prueba piloto de “Carga a Bordo”, para modernizar la acreditación de la tarjeta SUBE

Hasta el momento, solo se está probando en los 29 colectivos de la ciudad de Reconquista, en Santa Fe.

será así por “varias semanas”, contestaron desde la cartera, sin precisar una fecha. De ser positiva la prueba piloto en esta ciudad, que consideraron adecuada estadísticamente para evaluar el sistema, se irá extendiendo paulatinamente en las 50 ciudades que cuentan con la tarjeta que comenzó a utilizarse en 2010 y pretenden que antes de fin de año funcione en todo el país.

Esta alternativa suprime el paso en el cual se debe acreditar el monto recargado a través de las aplicaciones en una terminal SUBE, que están localizadas en kioscos, bancos, estaciones de trenes, entre otros. Hasta ahora, solo aquellos que contaban con teléfonos con tecnología NFC (New Field Communication) y sistema Android podían recargar de manera directa y 100% con el celular su SUBE, mientras que los demás podían abonar online desde alguna aplicación pero luego debían pasar por algún tótem de la red para que el dinero termine de ingresar en la SUBE.

Con esta actualización, el usuario que haya recargado su tarjeta de manera virtual, podrá validarla directamente en el colectivo que se desea utilizar, en la misma máquina donde hoy se abona el viaje. Una vez arriba del colectivo, tendrá que avisar al chofer que necesita acreditar una carga, para que este active esa función, y luego acercar su tarjeta a la validadora.

Esta alternativa suprime el paso en el cual se debe acreditar el monto recargado a través de las aplicaciones en una terminal SUBE, que están localizadas en kioscos, bancos, estaciones de trenes, entre otros. Hasta ahora, solo aquellos que contaban con teléfonos con tecnología NFC (New Field Communication) y sistema Android podían recargar de manera directa y 100% con el celular su SUBE, mientras que los demás podían abonar online desde alguna aplicación pero luego debían pasar por algún tótem de la red para que el dinero termine de ingresar en la SUBE.

Con esta actualización, el usuario que haya recargado su tarjeta de manera virtual, podrá validarla directamente en el colectivo que se desea utilizar, en la misma máquina donde hoy se abona el viaje. Una vez arriba del colectivo, tendrá que avisar al chofer que necesita acreditar una carga, para que este active esa función, y luego acercar su tarjeta a la validadora.

La prueba piloto llega, además, luego de que Jorge Macri haya lanzado cinco días antes de las PASO la propuesta de eliminar la SUBE. “Esto, ya quedo viejo”, afirmó quien resultó el candidato más votado para jefe de gobierno porteño en las últimas elecciones en un video publicado en sus redes mientras señala la tarjeta.

“¿Cuántas veces quisiste viajar en transporte público y no encontraste tu SUBE? O peor, no pudiste recargarla. Y si sos turista, ni te cuento. El mundo ya fue para otro lado”, aseguró y luego prometió habilitar el pago del transporte público con celular o tarjeta de crédito.

Desde el Gobierno nacional rápidamente le contestaron, sin embargo, que solo podría aplicarlo en los subtes, dado que el sistema de pago de los otros medios de transporte son regulados por el Gobierno Nacional.

“Mientras vemos candidatos que tiran la SUBE a un costado y plantean que el sistema se privatice a través de los bancos, nosotros desde el Ministerio de Transporte y Nación Servicios, estamos modernizando el sistema SUBE y empezamos en Reconquista con este proyecto que continúa la modernización del sistema. Este modelo tiene un objetivo fundamental, que es ahorrarle tiempo al pasajero y a la pasajera, darle mayor comodidad y accesibilidad al sistema”, dijo el ministro Diego Giuliano cuando lanzó la prueba piloto.

Nuevo sistema de carga de la SUBE

Desde esa cartera dijeron que “recién ahora” el sistema está apto dado que “hace algunos meses” finalizaron con todos los cambios en las terminales para que sean de la nueva generación y permitan la acreditación del saldo. Es decir que, para implementar esta actualización en todo el país no será necesario cambiar las terminales actuales de los colectivos. Y señalan que el ministro ya le adelantó esta actualización, que llegaría pocos días después, cuando respondió a la propuesta de Jorge Macri.

El recargo de saldos en las tarjetas mediante aplicaciones, una actualización que llegó en el 2009, tuvo un aumento superior a los 25 puntos al pasar del 14% en 2019 al 40% en lo que va de 2023. En esta variable están incluidas las operaciones realizadas a través de la app Carga SUBE, que usan más de 1.200.000 de usuarios, o las billeteras electrónicas como Mercado Pago o Pago mis Cuentas, por ejemplo.

La transición hacia la virtualidad, según la información oficial, tuvo una explosión en la pospandemia. En 2019 la carga electrónica representaba el 7% de las cargas totales, en 2020 casi se duplicó llegando hasta el 13%. En 2022 alcanzó el 19% y en lo que va de este año pegó el gran salto hasta llegar al 40%.

En paralelo, desde diciembre de 2019 han cerrado más puntos de carga SUBE de las que han abierto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De acuerdo a la información oficial a la que tuvo acceso LN DATA, hay un 13,8% menos de sitios físicos activos que hace cuatro años al pasar de 21.827 a 18.805.

A este dato se suma que varias de ellas no funcionan, una de las quejas de los usuarios así como también la dificultad para conseguir la tarjeta SUBE. La escasez de insumos, específicamente de chips, generó inconvenientes en la fabricación de las tarjetas sobre todo en 2022, cuando se retomó el nivel de viajes prepandemia. Aunque luego la dificultad permaneció. El ministerio de Transporte incorporó el chatbot SUBI que como uno de sus servicios ofrece la posibilidad de saber en qué lugar se venden.

¿Hasta cuánto presta el saldo negativo de la SUBE?

Hoy la SUBE le otorga a los usuarios un crédito de hasta $211,84 lo que equivale a cuatro boletos mínimos de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Fuente La Nación

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