El jefe de la Aduana, Guillermo Michel, anunciaron la suspensión de la exportación de carne

La escalada de los precios pos PASO provocó un cruce entre los funcionarios del área económica.

Este mediodía, cerca del nuevo negociador oficial, Fue tras la devaluación del peso y la consecuente escalada de 20% de la hacienda en pie.

Voceros de la Aduana informaron que el cierre sería por 15 días y advirtieron que no habría permisos para embarcar sin antes llegar a un acuerdo de precios en el mercado interno con el consorcio de frigoríficos.

Una hora después, el secretario de Agricultura desmintió por Twitter esta información. “Desde el Ministerio de Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes”, afirmó el funcionario. Además, agregó: “Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente”.

La medida tomada por la Secretaría de Comercio se da apenas dos días después de la derrota oficialista en las PASO y luego de la devaluación de un 22% del peso, mientras el dólar blue superó la barrera de los $700 este martes.

“La medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos. Sin acuerdo no habrá permisos de exportación”, señalaron en el entorno de Guillermo Michel, el titular de la Aduana, que hoy está a cargo de las negociaciones de precios.

La decisión tomada por el Gobierno también se da en medio de fuertes subas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), donde hubo aumentos de entre el 20% y 30% -en promedio- en las diferentes categorías de hacienda.

Tras un lunes en el que no hubo precios de referencia por la devaluación del peso, este martes hubo incrementos del 20% en vacas, 25% novillo, 28% novillitos y 29% en vaquillonas. De este modo, tocó hasta $1000 el kilo del ternero liviano, $930 el novillo y $930 en vaquillonas livianas.

Según pudo saber TN, antes de la suspensión dispuesta por el Gobierno, las operaciones se encontraban paralizadas y algunas ferias fueron reprogramadas para la semana próxima, debido al “período de adaptación” al nuevo esquema de precios.

El vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Sergio Pedace, le dijo a TN que, además de la devaluación oficial, la carne ya venía con un impulso alcista por el “dólar maíz” a $340 y la poca oferta de hacienda en este período del año.

En ese sentido, Pedace coincidió en que el traslado al mostrador será inmediato y ejemplificó: “El kilo de milanesa se tendría que ir a entre $3500 y $4000 con esta actualización. En una semana ya van a estar los nuevos precios”.

La comitiva para renegociar el programa de Precios Justos -que termina este martes en la mayoría de los sectores- estará liderada por Michel y contará con la presencia de Matías Tombolini (el secretario de Comercio que tenía originalmente estas negociaciones y que quedó desplazado para esta negociación), Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) y Carlos Castagneto, titular de la AFIP.

En paralelo, esta tarde se conocerá el índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio que publica el INDEC. Si bien se espera una cifra cercana al 7%, la inflación que se dará a conocer este martes no estará marcada por el impacto de los resultados de las PASO y la devaluación impulsada por el Gobierno.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.