El gremio de pilotos rechaza tres exigencias del gobierno y tensa las negociaciones
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderada por Pablo Biró, rechazó los cambios en el convenio colectivo propuestos por el Gobierno, a pesar de una oferta de aumento salarial superior al 14%.
Las negociaciones entre el Gobierno y el gremio de los pilotos se han vuelto cada vez más tensas, luego de que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), encabezada por Pablo Biró, rechazara tres puntos clave que el ejecutivo considera esenciales en el acuerdo. Como parte de la negociación, el Gobierno ofreció un aumento salarial superior al 14%, condicionado a que los sindicatos acepten modificaciones en el convenio colectivo de trabajo.
Sin embargo, la respuesta de APLA fue categórica, mostrando intransigencia ante las modificaciones propuestas, que incluyen cambios en los términos de descanso, disponibilidad de los pilotos y ciertas normativas operativas. Biró y el gremio argumentan que aceptar estas condiciones afectaría derechos laborales conquistados y pondría en riesgo la seguridad y bienestar de los trabajadores.
El conflicto ha generado preocupación tanto en el ámbito político como en el sector aeronáutico, ya que una falta de acuerdo podría derivar en medidas de fuerza que afecten los vuelos nacionales e internacionales. Las partes han solicitado la intervención del Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto y alcanzar un acuerdo que contemple las demandas de ambas partes sin comprometer los derechos de los pilotos.
Las tres opciones del Gobierno para Aerolíneas Argentinas
El gobierno de Javier Milei ve tres opciones para el futuro de la aerolínea de bandera:
- privatizarla. Es algo que aún no está autorizado a hacer por el Congreso y los proyectos de ley en este sentido no tienen mayoría como para aprobarse este año. Este sería el camino más arduo, aparte todavía el Ejecutivo no encontró posibles compradores entre aerolíneas extranjeras por la fama de empresa conflictiva que acarrea Aerolíneas Argentinas;
- liquidar la empresa. Técnicamente, se puede hacer, pero el Gobierno debería pagar las millonarias deudas de Aerolíneas;
- iniciar un Procedimento Preventivo de Crisis, una disposición legal por la que el Ministerio de Trabajo podría despedir y suspender empleados si no se llega a un acuerdo.
En este sentido, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reiteró que están “dispuestos a avanzar con la privatización de la empresa”. Además, dijo en diálogo con Radio Mitre, que otra opción que ven viable es entregarles la compañía a los empleados porque si no irán “hacia el fin de Aerolíneas Argentinas”
En la misma línea, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, afirmó que “el Gobierno va a hacer todo lo que tenga que hacer para que los pasajeros no sean rehenes”.
Los comentarios están cerrados.