El nuevo instrumento busca simplificar el trámite de cambio de titularidad, eliminando algunos requisitos como el pago previo de multas y patentes.
Mariano Cúneo Libarona, Ministro de Justicia, anticipó estos cambios a través de sus redes sociales, destacando que la modificación del formulario es parte de un esfuerzo por modernizar y agilizar los procesos administrativos relacionados con la compra y venta de automóviles.
El nuevo formulario también busca mejorar la coordinación entre las agencias tributarias provinciales y municipales, haciendo que el proceso sea más fluido y accesible para los ciudadanos. Además, los cambios podrían implicar una reducción en los tiempos de gestión y costos asociados, lo que representa un alivio para los usuarios que enfrentan trabas burocráticas.
Este anuncio es parte de una serie de medidas del gobierno destinadas a la desburocratización de trámites, buscando mejorar la experiencia de los ciudadanos en la realización de gestiones vehiculares.
Claves del nuevo formulario
- Permite elegir si pagar o no las infracciones, patentes e impuestos en el momento de la transferencia.
- La transferencia de un vehículo ya no está condicionada al pago obligatorio de estos tributos.
- Ofrece la posibilidad de pagar los impuestos provinciales y municipales (sellos, patentes e infracciones) directamente en el Registro Automotor o fuera de él.
- Los contribuyentes pueden seleccionar en qué Registro Automotor desean realizar el trámite de inscripción de vehículos 0 km, sin importar su domicilio.
- La opción de elegir el Registro Automotor aplicará, por ahora, solo para autos nuevos; los autos usados siguen sujetos a la normativa tradicional.
- Los impuestos correspondientes a la transferencia se abonarán según la jurisdicción del domicilio del comprador, no según el lugar donde se realiza el trámite.
- Se espera que esta flexibilidad se extienda en el futuro a las transferencias de vehículos usados.
- La implementación de estos cambios se acelerará con la designación de un nuevo Subdirector en la Dirección Nacional de los Registros Automotores.
Cambios en la gestión del Registro
Junto con la implementación de estos cambios, el gobierno también realizó un ajuste en la estructura de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPAyCP). En el Boletín Oficial del martes, se oficializó la designación de Fernando Javier García como Subdirector Nacional de la DNRPAyCP, cargo vacante hasta ahora. Según los expertos, la designación de García permitirá agilizar la implementación de los cambios anunciados en los últimos meses, algunos de los cuales estaban pendientes de reglamentación.
Con esta nueva firma en la DNRPA, se espera que las reformas del sistema registral avancen a mayor velocidad, lo que podría facilitar la transición a un modelo más flexible y menos centralizado en lo que respecta a la transferencia y registro de vehículos. De todos modos, habrá que esperar la reglamentación completa y la aclaración de algunos aspectos que, hasta el momento, no han sido completamente resueltos.
Los comentarios están cerrados.