El Gobierno porteño da marcha atrás con la licitación de grúas y acarreo en medio del conflicto con Camioneros

Jorge Macri criticó a Horacio Rodríguez Larreta por el contrato «insostenible» y anunció que la Ciudad se hará cargo del servicio, prometiendo una regularización de la recolección de basura a partir del martes.

En medio del conflicto con el gremio de Camioneros, que provocó que la Ciudad amaneciera llena de basura, el Gobierno porteño decidió dar por terminado el proceso de licitación del sistema de grúas de acarreo y anunció que seguirá con la operación del servicio. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, criticó a Horacio Rodríguez Larreta y aseguró que era “insostenible” mantener el contrato en las condiciones en las que lo había dejado su antecesor, en declaraciones a ¿La Ves?, por TN.

Macri cuestionó: “Es una licitación del gobierno anterior, del PRO, pero está bien revisar las cosas que hemos hecho. Dimos de baja la preadjudicación que estaba medio forzada, que se hizo el mismo día que yo asumí. Analizamos el contrato, el pliego y la verdad que para mí el contrato es insostenible”. Advirtió que de haberse adjudicado la licitación el costo de acarreo se hubiera multiplicado por siete.

El jefe de Gobierno porteño explicó: “El precio está establecido y se va actualizando. Pero además, todas las licitaciones son a cuatro años. Me parecía que el contrato estaba mal. Pero además se les anticipaba plata a las empresas antes de que empiecen a trabajar. Les garantizaba que aunque no hagan acarreo les pago 24 mil acarreos por mes”. Luego confirmó que a partir del martes debería empezar a regularizarse la recolección de basura.

Fuertes críticas de Jorge Macri a la preadjudicación del sistema de grúas y acarreo

Previamente, el jefe de Gobierno porteño anunció la baja de la preadjudicación por el sistema de grúas y acarreo concretada durante la administración de Rodríguez Larreta. Macri explicó que implicaba “una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares y la ataba a ese contrato durante los próximos 10 años” e incluía “un anticipo de 8 millones de dólares para las empresas y obligaba al Gobierno a pagar el costo de operación aunque no existieran acarreos”.

El mandatario porteño dijo en un comunicado que “a principios de diciembre de 2023, a pocos días de finalizar la anterior gestión, el gobierno de la Ciudad preadjudicó el sistema de grúas y acarreo a las empresas UTE Ashira-Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario” y que “el contexto económico actual obligó a la Ciudad a revaluar los costos, optimizar los recursos y mantener los estándares de los servicios”.

Macri explicó que “desde la convocatoria a la licitación en 2022 a la fecha, la Ciudad se hizo cargo del sistema de grúas y acarreo absorbiendo a la totalidad de los empleados y manteniendo su encuadramiento en el gremio de Camioneros” y que “continuará evaluando la mejor forma de contratación para la optimización del servicio”.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.