El Gobierno nacional tiene contenidos los precios de los combustibles y si se descongelan se incrementaría $60 por litro

Se advierte que mediante la suspensión de alícuotas impositivas que deberían descongelarse en noviembre el incremento sería de un 258% en el valor de la carga impositiva.

Esto implicaría un aumento promedio sobre las naftas de alrededor de $60 por litro y, en el caso del gasoil, de $40.  

Desde que el gobierno lanzó el primer acuerdo de precios justos para los combustibles, la nafta y el gasoil se incrementaron ocho veces consecutivas, de las cuales siete fueron este año. 

Sin embargo, la última actualización de impuestos se realizó en octubre del año pasado e, incluso, ya había atraso acumulado. 

Hoy el atraso es de ocho trimestres, es decir, de 24 meses. Está congelada la actualización de impuestos desde el tercer trimestre de 2021, todo el 2022 y se llegará a noviembre con los primeros dos de 2023. Esto sin contar que en noviembre estará en fecha la suba del tercer trimestre de este año, que probablemente se sume a la cola. 

Cada vez que se actualiza la carga impositiva, las productoras de combustibles la trasladan a la demanda. Ante la disparada inflacionaria, el Estado opta por postergarlos en detrimento de la recaudación fiscal. 

A nivel general, por cada litro de nafta unos $28 son de impuestos y en el caso del gasoil son casi $18. De regularizar el atraso tal cual lo fija la normativa actual (ver adelante), los montos de los impuestos deberían incrementarse un 258%. 

Las estimaciones se desprenden de un informe de la consultora Economía y Energía (E&E) que lidera Nicolás Arceo. Se utilizaron datos oficiales de la Afip y de la secretaría de Energía.  

Más allá de los montos, que varían según los precios de los surtidores de cada punto del país, lo que sobresale es que se trata de una normativa que no se respeta, pero que de igual manera sus ingresos forman parte de la planificación de los presupuestos nacionales de cada año.  

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