El Gobierno de Javier Milei desregula el sector aerocomercial y establece cielos abiertos

El decreto 599/24 del gobierno libertario facilita el ingreso de nuevas aerolíneas y operadoras de servicios aeroportuarios, promoviendo una mayor competencia y desregulación tarifaria en el mercado aerocomercial argentino.

La desregulación del negocio aerocomercial impulsada por el Gobierno de Javier Milei ha establecido un marco más flexible y acelerado para la entrada de nuevas aerolíneas y operadoras de servicios de rampas y equipajes. A través del decreto 599/24, la administración libertaria ha decidido que, a partir de ahora, la actividad aerocomercial se regirá por los siguientes principios:

  • Libre acceso al mercado: Nuevos explotadores podrán ingresar al mercado mediante procedimientos administrativos breves y ágiles.
  • Estímulo a la competencia leal: Fomentando la igualdad de condiciones entre los distintos explotadores.
  • Desregulación tarifaria: Eliminando las restricciones sobre las tarifas aéreas.
  • Resguardo de la seguridad operacional: Manteniendo altos estándares de seguridad en las operaciones.
  • Vigilancia operacional continua: Monitoreo constante de los servicios autorizados.
  • Libertad en la fijación de frecuencias: Sujeta a criterios operativos estrictos y a la necesidad de un desarrollo seguro y ordenado del tráfico aéreo.
  • Transparencia en la capacidad aeroportuaria: Claridad en la medición, asignación y utilización de la capacidad aeroportuaria.

La política de «cielos abiertos» elimina la necesidad de una «audiencia pública» para el ingreso de nuevas aerolíneas. En su lugar, las empresas interesadas en prestar servicios regulares y no regulares solo deberán presentar una declaración jurada en formato digital que incluya:

  • Datos para individualizar a la persona o entidad, con domicilio legal en el país y documentación respaldatoria.
  • Un «Plan de Negocios» y la acreditación de su capacidad económico-financiera.
  • Descripción de las aeronaves que utilizará, acreditando su disponibilidad o compromiso de adquisición.
  • Compromiso de mantener los servicios por al menos 6 meses en el caso de transportes regulares.
  • Seguros reglamentarios que cumplan con las exigencias locales e internacionales.
  • Frecuencias y horarios de los servicios regulares planeados.
  • Rutas aéreas, aeródromos de salida y destino, y escalas previstas.
  • Base de operaciones y tripulación, tanto local como extranjera, para vuelos domésticos e internacionales.

Esta desregulación busca incentivar la competencia y mejorar la oferta de servicios aerocomerciales en Argentina, promoviendo un mercado más dinámico y accesible para los consumidores.

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