El Gobierno confirma sesiones extraordinarias para tratar la reforma electoral y la eliminación de las PASO

Guillermo Francos, jefe de Gabinete, anunció que el oficialismo buscará acuerdos con legisladores de la oposición para avanzar en la reforma. Mauricio Macri propuso alternativas que generan debate.

El Gobierno nacional ratificó su intención de convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir la reforma electoral, cuyo principal objetivo será eliminar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Guillermo Francos, jefe de Gabinete, confirmó este jueves que el oficialismo iniciará conversaciones con legisladores del PRO y de la UCR para lograr los apoyos necesarios para la aprobación del proyecto.

«La reforma electoral es un tema clave para modernizar nuestro sistema y responder a las demandas de la ciudadanía», sostuvo Francos en declaraciones a la prensa. En este sentido, adelantó que se buscarán consensos con la oposición para evitar bloqueos legislativos que puedan frenar la iniciativa.

Sobre las declaraciones recientes de Mauricio Macri, quien sugirió alternativas al sistema de las PASO, Francos señaló: «Es positivo que haya propuestas, pero necesitamos analizar cada una con seriedad y responsabilidad. Estamos abiertos al diálogo siempre que sea constructivo».

La propuesta de Macri, que incluye un sistema de internas partidarias optativas, ha generado divisiones dentro de Juntos por el Cambio, con algunos sectores respaldándola y otros mostrando reservas. Mientras tanto, desde el oficialismo se sostiene que las PASO han perdido su función original y representan un gasto innecesario.

El debate sobre la eliminación de las PASO se enmarca en un contexto político polarizado, con sectores de la oposición que ya adelantaron su rechazo y otros que están dispuestos a negociar reformas más amplias. Las sesiones extraordinarias, que se prevén para fines de enero, prometen ser escenario de intensos debates parlamentarios.

Con la confirmación de esta convocatoria, el oficialismo busca marcar la agenda política del año y avanzar en un tema que considera estratégico para las elecciones generales de 2025.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.