El fenómeno de El Niño deja temperaturas récord y ahora La Niña se perfila en el horizonte
El Niño, que dominó el clima global durante 2023 y la primera mitad de 2024, dejó una huella de temperaturas récord y alteraciones en los patrones de lluvia. Ahora, la transición hacia La Niña se perfila como el próximo dilema a develar.
El fenómeno de El Niño, que dominó el clima global durante 2023 y la primera mitad de 2024, dejó una huella de temperaturas récord y alteraciones en los patrones de lluvia. Si bien el período enero – diciembre del año pasado se consolidó como el más caluroso jamás registrado, ahora la transición hacia La Niña se perfila como el dilema próximo a develar.
Este cambio es parte del complejo ciclo natural conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que tiene la capacidad de provocar extremos climáticos y remodelar los patrones atmosféricos a nivel global.
¿Qué es el fenómeno El Niño y de La Niña?
El Servicio Meteorológico Nacional explica que el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es un cambio natural en las temperaturas del océano en la zona central y oriental del Pacífico ecuatorial. Afecta al clima en todo el mundo y está compuesto de tres etapas: El Niño, La Niña y una fase neutra.
¿Cómo impactará el nuevo fenómeno climático?
Un estudio reciente publicado en el Journal of Geophysical Research: Oceans revelo que el fenómeno tendrá un «impacto considerable» en los vientos y las temperaturas del mar en gran parte del hemisferio sur, incluyendo Sudamérica, Oceanía, y zonas de África y Asia.
Los comentarios están cerrados.