El Ejército de Israel presentó un plan para llevar a cabo la evacuación de los civiles en las áreas afectadas por la guerra en la Franja de Gaza
Esta propuesta llega luego de que Benjamin Netanyahu, primer ministro, haya anunciado que se avanzaría con una ofensiva terrestre contra Rafah, un sitio que alberga a más de 1,7 millones de palestinos.
Desde el anuncio del líder israelí, había preocupación por lo que ocurriría en la zona sur del enclave palestino, en especial porque se trataba de la región que no había tenido ataques en su contra. Además, Rafah aparece como el principal punto de ingreso de ayuda humanitaria desde Egipto.
La oficina de Netanyahu comunicó a través de un comunicado que «el (ejército israelí) presentó al gabinete de guerra un plan para evacuar civiles de áreas de combate en la Franja de Gaza, junto con un plan operativo». Cabe mencionar que ya fallecieron cerca de 30.000 personas en el enclave, además de otros casi 70.000 heridos producto de los ataques.
Además, el primer ministro israelí había advertido de que la única manera en que se demore la ofensiva contra Rafah es si se lograba un acuerdo de tregua antes. Justamente, representantes de Qatar, Egipto, Estados Unidos e Israel se reúnen en Doha para una nueva tanda de negociaciones, donde también habrá enviados de Hamás.
«Si no tenemos un acuerdo, lo haremos de todos modos», expresó Benjamin Netanyahu en una entrevista con la cadena CBS. Y agregó sobre sus planes sobre el conflicto bélico que «tiene que hacerse porque la victoria total es nuestro objetivo y la victoria total está al alcance».
Según la ONU, unas 2,2 millones de personas en la Franja, la inmensa mayoría de la población enfrenta una «hambruna masiva» producto de la situación límite que se generó desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre. Además, las complicaciones para el ingreso de ayuda humanitaria profundizan la crisis en la región.
Al haber un asedio total por parte del Ejército israelí en la Franja de Gaza, todo paquete de ayuda es supervisado por las tropas de Netanyahu, que deciden si ingresan o no. Según Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), todavía se puede evitar la hambruna, siempre y cuando se permita que las agencias humanitarias envíen una «ayuda significativa».
Los comentarios están cerrados.