El dólar blue cortó una racha de dos fuertes bajas seguidas este viernes 28 de abril
Al cierre de una semana y un mes tenso por la aceleración del tipo de cambio paralelo, que amagó con tocar los $500.
Se dio en medio de las intervenciones oficiales en el mercado financiero del dólar y luego de que el Banco central (BCRA),subiera en 1.000 puntos básicos su tasa de referencia.
El dólar paralelo rebotó $2 y cerró a $469 para la venta, después de caer $21 el miércoles y otros $7 el jueves. Recordemos que entre lunes y martes, la divisa había saltado $53, en un abrupto movimiento alcista que lo llevó a marcar un récord nominal de $497.
Bajo este contexto, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubica en el 110,6%.
En la semana, el blue anotó un avance de $27 (+6,1%), mientras que en el mes, acumuló una suba de $74 (+18,7%), la más alta desde julio de 2022, cuando saltó un 24,4%, al pasar de $238 a $296 (+$58), en medio de la crisis política y económica tras la salida del ministro Guzmán de Economía.
El directorio de la autoridad monetaria incrementó fuerte el jueves el rendimiento de la letra ‘Leliq’ a un 91% anual (TNA), desde un 81% previo en su política monetaria. «La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera», dijo un comunicado del BCRA.
Simultáneamente y con la idea de impulsar el ahorro en pesos, el BCRA también elevó la tasa mínima garantizada y triplicó el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas. Una tasa real positiva es uno de los puntos convenidos entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el último acuerdo.
Recordemos que el martes, el dólar blue saltó $33 hasta los $495, luego de haber rozado los $500, lo que llevó al ministro de Economía, Sergio Massa, a anunciar que el Gobierno intervendría fuerte en los mercados financieros del dólar, algo que se concretó con el correr de las horas.
Massa se comprometió a utilizar «todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del programa», agregó.
Operadores comentaron que toma de ganancias cortas tras niveles récord e importantes intervenciones oficiales mediante ventas de bonos y divisas, lograron aplacar la suba del dólar en las plazas alternativas, en momentos en que las liquidaciones de exportadores agrícolas bajo el denominado dólar soja 3 no estaría cubriendo las expectativas del Gobierno.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.