El conservador Partido Popular (PP) sería el partido más votado en las elecciones generales de este domingo en España
La situación sería que aunque tendría que pactar con la ultraderecha de Vox para alcanzar la mayoría absoluta, según los sondeos conocidos al cierre de los colegios electorales.
Con una inocultable paridad, ninguno de los dos bloques, el de izquierda y el de derecha; sumaría la mayoría absoluta para formar gobierno en España. Así surgía luego de haberse escrutado más del 99 ciento de los votos de las elecciones generales de este domingo.
El conservador Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo se colocó por delante del PSOE con 136 escaños frente a los 122 de los socialistas de Pedro Sánchez, en tanto que la ultraderecha Vox es la tercera fuerza, con 33 escaños, y la plataforma de izquierdas Sumar obtendría 31 parlamentarios.
La suma de PP y Vox alcanzaría 169 escaños, lejos de la mayoría absoluta del Congreso, fijada en 176 diputados.
El Partido Popular llegó este domingo al 33,03% de los votos, mientras que su principal opositor, el Partido Socialista Obrero Español, se alzó con el 31,70% de los sufragios emitidos.
Por su parte, el PSOE junto a Sumar y el resto de fuerzas que dieron la investidura a Pedro Sánchez en 2019 tampoco logra mayoría absoluta al quedarse en 172 escaños con estos resultados provisionales.
El nuevo escenario
Los resultados marcan un crecimiento inédito del PP, que contaba en el parlamento actual con 89 bancas, y por el lado del oficialista PSOE un leve crecimiento de dos nuevas bancas. La nota la dio el partido de extrema derecha Vox, que tuvo un marcado descenso, ya que perdió 19 escaños. Vox, potencial aliado del PP -aunque líderes de ambos partidos negaron una eventual alianza-, se ubicaba tercero, con 33 bancas, y Sumar, el principal aliado del PSOE y parte del Gobierno, obtenía 31. Los votantes renovaron las dos cámaras del Parlamento. El Congreso de los Diputados (cámara baja) elige al presidente del gobierno.
España tiene una forma de gobierno parlamentaria, así que ejerce el poder el partido o la alianza de partidos que logre mayoría en Diputados, es decir al menos 176 bancas. Por lo general, la agrupación más votada es la primera en tener la oportunidad de formar Gobierno. Si no llegó a los 176 escaños, podrá aliarse con otro partido para hacerlo. Como ningún partido llegó a la mayoría absoluta, las alternativas son, básicamente, otra coalición progresista o una alianza entre la derecha y la extrema derecha.
Al finalizar el conteo, el canal estatal RTVE estimó que el oficialismo podría reunir 172 bancas en caso de lograr que, además de Sumar, lo apoyen, como se prevé, espacios como Esquerra Republicana (ERC) que obtuvo siete escaños; EH Bildu que se quedó con seis; Euzko Alderdi Jeltzalea – Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), con cinco asientos, y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), con una banca. En ese caso, quedaría por debajo de la mayoría absoluta necesaria.
Al respecto, cuando el conteo había superado 90% de las mesas, la candidata del partido independentista catalán Junts, Miriam Nogueras, advirtió: «Nosotros no haremos presidente a (el actual jefe del gobierno) Pedro Sánchez a cambio de nada». De acuerdo con varios análisis, los siete escaños que se adjudicaba Junts eran claves para que Sánchez pudiera alcanzar la mayoría absoluta y retener el gobierno.
En tanto, si el PP se aliara finalmente con VOX y además sumara el apoyo del único escaño de Unión del Pueblo Navarro (UPN) quedaría en 170, también por debajo de la mayoría absoluta.
Pese al intenso calor en medio del verano en Europa, la participación alcanzó a 70,36% del padrón a las 18, lo que representaba 4,13 puntos porcentuales más que en los comicios de 2019. Casi 2,5 millones de personas optaron por el voto por correo, una cifra récord. Estaban habilitados para votar 37,5 millones de ciudadanos en total.
La advertencia de Vox
El presidente del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, celebró que esa fuerza haya quedado en tercer lugar en las elecciones generales en España, pero reconoció que el resultado abre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, permanezca en el cargo.
“Quiero señalar lo que es una mala noticia para muchos españoles: Pedro Sánchez, aun perdiendo las elecciones, puede bloquear una investidura, y, peor aun, Pedro Sánchez podría incluso ser investido con el apoyo del comunismo, del independentismo golpista y del terrorismo”, dijo Abascal en la sede del partido en Madrid.
“Vamos a resistir, estamos preparados tanto para hacer oposición como para una repetición electoral”, afirmó.
Los comentarios están cerrados.