El cambio climático desequilibra el ciclo del agua y amenaza la vida en el Planeta

Cada vez avanza más y sus efectos son cada vez más notorios y un ejemplo de ello es lo que ocurre con el desequilibrio del ciclo del agua, una situación preocupante dado que esto amenaza el acceso a un recurso tan necesario como este. 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó este jueves un informe con los datos analizados del ciclo hidrológico del planeta que, además de ser consecuencia del cambio climático, también se debe a la actividad humana.

El boletín publicado por la OMM señala que los expertos de la organización confirman que tanto el deshielo como el derretimiento de la nieve y glaciares aumentan tanto el riesgo de inundaciones como el acceso de cientos de millones de personas al recurso hídrico a largo plazo.

De acuerdo con el informe, esto se debe al aumento de temperaturas dado que la atmósfera, al estar más cálida, retiene más humedad. Esto provoca lluvias más fuertes e inundaciones. Sin embargo, la evaporación aumenta generando la consecuencia de que los suelos se sequen y se originen sequías cada vez más violentas.

Cuidar el agua, el objetivo primordial

La Organización Meteorológica Mundial reveló que la mayoría de las catástrofes están relacionadas con el agua, “por lo que la gestión y el seguimiento de los recursos hídricos constituyen el núcleo de la iniciativa mundial Alerta Temprana para Todos”.

Además, en el informe reveló que se sabe “muy poco” del estado real de las fuentes de agua dulce, que por cierto es solo el 3% de la cantidad total de agua que hay en el planeta, y es, justamente, esta falta de conocimientos y medidas las que no permiten que se tomen decisiones eficaces y rápidas para su preservación.

El boletín también contiene información sobre variables hidrológicas importantes, como las aguas subterráneas, la evaporación, los caudales, el almacenamiento de agua terrestre, la humedad del suelo, la criósfera, es decir el agua congelada, las entradas en los embalses y las catástrofes hidrológicas.

De acuerdo con la ONU, en la actualidad más de 3.600 millones de personas no cuentan con un acceso al agua adecuado durante periodos de, al menos, un mes. Lo que preocupa a la organización internacional es que esta tendencia aumentará para el 2050 dejando a más de 5.000 millones de personas sin agua.

COMENTARIOS