El calendario electoral tiene este fin de semana una de las jornadas más decisivas del 2023

Mientras San Luis y Tucumán elegirán gobernador, Corrientes tendrá legislativas y Mendoza primarias , con comicios en cuatro provincias este domingo 11 de junio

Las encuestas y analistas privados coinciden en señalar que el peronismo se encamina a renovar el gobierno en Tucumán; mientras Juntos por el Cambio retendrá Corrientes y puede dar un batacazo en San Luis, si desplaza a Alberto Rodríguez Saá. Mientras en Mendoza, la pelea de fondo se da entre un radical de JXC y un ex Pro que se fue de la coalición.

Luego de que la Corte Suprema diera curso a una cautelar contra la postulación del gobernador Juan Manzur a una nueva reelección, por lo cual luego de que bajara su candidatura se reanudó el proceso electoral y se fijó fecha para elegir el 11 de junio, gobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales. Según la Junta Electoral Provincial, 1.309.648 tucumanos podrán votar ese domingo.

El oficialismo del Frente de Todos presentó una nueva fórmula encabezada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el ministro del Interior, Miguel Acevedo, mientras Juntos por el Cambio postuló al diputado nacional Roberto Sánchez (UCR).

Los dos frentes principales de la provincia serán los únicos que competirán con acoples: el FDT inscribió a 61 acoples y JXC a 15, por lo que se espera un cuarto oscuro con más de 40 boletas.

Osvaldo Jaldo, candidato a gobernador, con Juan Manzur como jefe de campaña -y Rossana Chahla, candidata a la intendencia de San Miguel de Tucuman- llevan una amplia ventaja a la oposición.

Juntos por el Cambio impulsa como candidato a gobernador a Roberto Sánchez, un radical que de referencia con Horacio Rodriguez Larreta y Gerardo Morales. Es una fórmula potente, pero en una provincia de electorado conservador, puede perder algunos votos valiosos a manos de Ricardo Bussi. Tiene algo más de chance en la pelea por la intendencia de la capital tucumana, donde JXC impulsa a la senadora Beayriz Avila, que compite contra la diputada peronista Rossana Chahla, una médica de eficaz gestión como ministro de Salud provincial y actual diputada.

En efecto, Fuerza Republicana, con peso electoral en la provincia, propone al diputado Ricardo Bussi para gobernador, Y Bussi se referencia con Javier Milei. En las elecciones provinciales realizadas hasta ahora, Milei solo consejo un 15 por ciento en La Rioja, mientras que en otras provincias tuvo resultados magros.

En tanto, Libres del Sur lleva al legislador provincial Federico Masso, el Frente de Izquierda competirá con Martín Correa, el sector de Política Obrera (PO) lo hará con Raquel Grassino y el partido de derecha Nos Une el Cambio (NEC) postula a Juan Coria.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.