Ecuador: el presidente Guillermo Lasso después del pedido de juicio político, adelanta las elecciones presidenciales
En medio del juicio político que estaba haciendo la Asamblea Nacional (parlamento ecuatoriano) en su contra, el mandatario decidió disolver por decreto este espacio legislativo.
El parlamento acusa al jefe de Estado de haber dejado pasar la malversación de fondos públicos vinculados con una empresa estatal de logística de petróleo Flopec y la empresa privada Amazonas Tanker Pool donde hubieron irregularidades en los contratos. Sin embargo, Guillermo Lasso rechaza estas imputaciones argumentando que su gestión hizo cambios para regularizar los contratos.
La oposición al gobierno tiene mayoría en la cámara de diputados y apoyó una resolución que planteaba que el presidente permitió la continuidad del polémico contrato, a pesar de que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea sugirió que no haya juicio político. La comisión además estuvo presente escuchando los testimonios de legisladores de la oposición, funcionarios y del abogado de Lasso.
El decreto para adelantar los comicios bajo ciertas circunstancias se llama en la Constitución ecuatoriana «muerte cruzada». En este caso, Lasso la justificó por la enorme crisis política en el país andino.
Ahora las autoridades electorales de la Nación tienen siete días para definir fechas posibles para las elecciones. Mientras, Guillermo Lasso seguirá gobernando por decreto.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.