Ebullición: el mes de julio fue el más caluroso a nivel mundial, con una temperatura promedio de 16,95 grados Celsius

En este caluroso y desalentador contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó una dura advertencia: «La era del calentamiento global ha terminado, y hemos entrado en la de la ebullición global».

“El cambio climático está aquí, es terrorífico, y esto es sólo el comienzo”, aseguró el secretario, quien añadió que aunque las cifras del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial publicadas hoy son provisionales, “a menos que haya una pequeña edad de hielo en los próximos días, julio dejará números récord que se saldrán de las gráficas”.

Guterres destacó que “los humanos son los culpables” de esta situación. Sin perder las esperanzas, remarcó que “todavía es posible limitar el ascenso de las temperaturas globales por debajo de los 1,5 grados y evitar lo peor del cambio climático”, lo que necesitaría de acciones climáticas inmediatas. 

“Todos los actores deben unirse para una justa y equitativa transición de los combustibles fósiles a las renovables, mientras detenemos la expansión del petróleo y el gas, así como la financiación de nuevos proyectos de estas fuentes de energía y del carbón», afirmó Guterres.

El día más caluroso jamás registrado

El 6 de julio fue el día más caluroso, con una temperatura media de 17,08 grados. Cabe destacar que todas las jornadas transcurridas entre el 3 y el 23 de julio, batieron el récord anterior, que era de 16,8 grados, medido el 13 de agosto de 2016, situación que es realmente alarmante.

«Las temperaturas actuales no tienen precedentes en nuestra historia, teniendo en cuenta los últimos millares de años”, declaró Carlo Buontempo, director del servicio de Copernicus, lo cual deja en evidencia el daño que está sufriendo en planeta. 

Actuar para prevenir el calentamiento global “no es un lujo sino una necesidad”, añadió el secretario general de la OMM. Por su parte, el director del organismo para Servicios Climáticos, Chris Hewitt, comentó que al actual ritmo es probable que 2023 sea el más caluroso de la historia, batiendo las cifras de 2016. 

“Las emisiones antropogénicas (generadas por el hombre) son la causa última de estos aumentos de temperaturas”, destacó Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copérnico, quien anticipó nuevas cifras récord para los próximos meses de 2023.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.