Día del Trabajador: Fernández aseguró que el nivel de desempleo es el «más bajo en décadas»
El presidente destacó este lunes que la Argentina alcanzó niveles históricos en términos de empleo.
El presidente Alberto Fernández destacó hoy que la Argentina alcanzó el nivel de desempleo «más bajo en décadas», mientras distintas autoridades del Gobierno llamaron a cerrar el paso a los proyectos de la oposición vinculados con el campo laboral, ya que «solo se preocupan por sostener el privilegio de quienes más recursos tienen».
«Prometimos generar trabajo y lo estamos haciendo: alcanzamos el desempleo más bajo en décadas y muchas provincias tienen pleno empleo. La patria sigue creciendo con más oportunidades para el pueblo», subrayó el Presidente en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Trabajadores.
En sintonía, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, señaló que «en nuestro país tenemos cifras de desempleo históricas y llevamos 30 meses de crecimiento consecutivo del empleo asalariado del sector privado».
El último índice de desempleo, difundido en marzo y correspondiente al cuarto trimestre de 2022, fue del 6,3 por ciento.
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, pidió a los trabajadores «defender juntos el proyecto que tiene a la dignidad y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras en lo más alto de las prioridades de gobierno».
«Este año tenemos la posibilidad de elegir nuevamente qué modelo de país queremos», dijo Rossi, quien criticó a la oposición porque «el proyecto político que dice querer mejorar la actual situación, solo se preocupa por sostener el privilegio de quienes más recursos tienen».
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, afirmó que desde el Frente de Todos «se defiende un modelo de país donde el trabajo digno y con derechos sea el gran ordenador de la vida. Una Argentina donde los que trabajan sientan el orgullo de ser el motor de la Patria».
En tanto, la ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Kismer de Olmos, afirmó que el Gobierno tiene «la propuesta de seguir trabajando firmemente para alcanzar una sociedad que sea efectivamente más justa».
Asimismo, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, afirmó que desde el Gobierno «siempre renovamos el compromiso con la defensa y ampliación de sus derechos» mientras que el titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, consideró que «el trabajo dignifica y por eso crear trabajo de calidad y con derechos debe ser siempre el principal objetivo de todo gobierno peronista».
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió «seguir conquistando derechos» mientras que el mandatario tucumano Juan Manzur señaló que en este 1 de mayo «se renueva también nuestro compromiso con la generación de más empleo digno para todas y todos».
A su turno, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, reafirmó el compromiso del FDT para «continuar fortaleciendo la fuente de trabajo, defender los derechos adquiridos y la inclusión y frenar a quienes pretenden arremeter contra el salario, la industria y nuestra dignidad. Solo así lograremos una verdadera justicia social», apuntó.
Sergio Palazzo, diputado nacional del FDT y secretario general de La Bancaria, publicó un documento en redes sociales en el que repudió al «sector especulativo de siempre, que nada tiene que ver con el trabajo, que desestabiliza y genera incertidumbre económica entre millones de trabajadoras y trabajadores argentinos que, no teniendo nada que ver con sus intereses, son los que pierden con cada maniobra de este tipo», en referencia a la corrida cambiaria de la semana pasada.
Bajo la consigna ‘Frenar la desestabilización y resarcir el daño social’, el diputado nacional del FDT y titular de la CTA, Hugo Yasky, planteó que «unidos y organizados no habrá ofensiva de los sectores de poder que logre doblegarnos y tendremos la fuerza suficiente para luchar por la justicia social y salarios dignos».
Desde la oposición, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente por el PRO, manifestó que «en nuestro país, trabajar fue siempre la manera de salir adelante. Hoy no alcanza y eso está mal. Lo vamos a cambiar juntos».
Asimismo, el diputado nacional libertario Javier Milei compartió un meme por el Día del Trabajador en su cuenta de Twitter en el que se puede observar a un hombre en una canoa remando en dulce de leche, y lo acompañó con la leyenda «más gráfico imposible».
Gerardo Morales, gobernador jujeño y precandidato a presidente por la UCR, planteó que «tenemos el desafío de reconstruir la gran clase media argentina y darle a nuestro pueblo un gobierno que los acompañe para salir adelante».
Por su parte, el diputado nacional de Avanza La Libertad José Luis Espert sostuvo que «hoy es un día especial para los trabajadores, y más aún para quienes no tienen empleo. Lamentablemente, tenemos un gobierno que prefiere el bienestar de los sindicalistas antes que el de los trabajadores», cuestionó.
Otra de los dirigentes opositores que se hicieron eco del Día del Trabajador fue la diputada porteña María Eugenia Vidal, quien señaló que van a «volver a hacer que el esfuerzo de todos los días valga la pena» para «quienes apuestan a dar trabajo en tiempos tan difíciles, los que se levantan todos los días para darles a sus familias lo mejor que pueden, los que tienen miedo de esperar el colectivo para ir a trabajar».
Con la misma tónica, el jefe del bloque de diputados PRO Cristian Ritondo sostuvo que «el Día del Trabajador en la Argentina kirchnerista es imposible de celebrar porque vivimos en un país donde los laburantes son cada vez más pobres y los responsables de esta miseria cada vez más ricos. Este 2023 se les termina la joda», lanzó.
El diputado y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro sostuvo que «en un momento como este, es difícil celebrar el Día del Trabajador sabiendo que tantas personas luchan por encontrar trabajo y sobrevivir en condiciones precarias».
A su turno, el diputado nacional y aspirante a la Gobernación bonaerense por el PRO, Diego Santilli, le deseo feliz día «especialmente a los laburantes que no llegan a fin de mes, a los que salen a trabajar con miedo y a los que perdieron las esperanzas».
«No todo está perdido. Lo vamos a cambiar juntos», prometió.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.