Derna una de las ciudades más afectadas por las inundaciones que tuvieron lugar en Libia y el drama de 20.000 victimas fatales

Este lunes se registró el paso de una tormenta llamada «Daniel» que dejó miles de muertos, aunque el alcalde de la localidad, Abdulmenam al Gaizi, expresó que la cifra de víctimas fatales podría escalar hasta 20.000. 

Mientras tanto, sigue la búsqueda de personas con vida que se encuentran desaparecidas tras las inundaciones que golpearon distintas zonas del país. Por su parte, al Gaizi explicó que su número es producto de los cálculos que se hicieron a raíz de los daños que se registraron en diversos barrios de la ciudad, que se considera prácticamente destruida en un 25%.

El alcalde también mencionó que la presa de la ciudad no tenía mantenimiento desde 2008 debido a la crisis política que atravesaba Libia. Cabe mencionar que la presa de Derna colapsó como consecuencia de la presión del agua que cayó desde otra represa que estaba situada en las alturas, que también se derrumbó por la fuerza de las inundaciones.

En base a los datos que aportaron desde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se estima que unas 34.000 fueron desplazadas de sus hogares por las inundaciones. Mientras tanto, las autoridades siguen con la búsqueda de personas ya que se sigue sin dar con el paradero de miles de personas.

Fuentes del gobierno de unidad de Libia entregó un último informe que llevó a 6.000 los muertos desde que comenzaron las catastróficas inundaciones en el país africano. Por su parte, las autoridades del este del país compartieron un número menor al mencionar que hubo al menos 5.200 muertos.

Cabe recordar que la tormenta «Daniel» también pasó por otros países, como Bulgaria, Turquía y Grecia, aunque tuvo un gran impacto en el {ultimo mencionado. Sin embargo, en ninguna nación se equipara el daño que se causó en Libia, donde todo indica que la cifra de muertos seguirá escalando.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM)informó que se podrían haber evitado miles de muertes y desaparecidos si se avanzaba con evacuaciones a tiempo, cuando los pronósticos indicaban la llegada de las fuertes precipitaciones.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.