Cuadernos: empresarios imputados presentaron descargos y denunciaron extorsiones del kirchnerismo

En la audiencia ante el TOF 7, se detalló la presunta cartelización de la obra pública mediante la Cámara Argentina de Empresas Viales. El juicio continuará el martes 16 a las 13:30.

En la nueva audiencia celebrada ante el Tribunal Oral Federal 7, los empresarios imputados realizaron sus descargos y, por primera vez en detalle, denunciaron presuntas extorsiones vinculadas al kirchnerismo. Según los representantes legales, las pruebas presentadas buscan demostrar una red de presión que habría favorecido determinados contratos de obra pública.

Durante la sesión, se describió la posible cartelización de la obra pública a través de la Cámara Argentina de Empresas Viales, entidad señalada como nexo entre actores clave del sector y las adjudicaciones estatales. Los abogados argumentaron que las acusaciones buscan desviar la atención de problemas estructurales de licitación y asignación de contratos, y subrayaron la necesidad de un análisis independiente y documentado de las supuestas irregularidades.

El juicio continuará el próximo martes 16, a las 13:30, con la continuación de las declaraciones y la revisión de las pruebas. Mientras tanto, la defensa reiteró la importancia de salvaguardar la presunción de inocencia y pediría que se valoren las pruebas de manera objetiva para evitar conclusiones prematuras.

El sistema de las coimas

Cuando llegó su turno, el financista de “La Camarita”, Ernesto Clarens, detalló un complejo sistema y porcentajes que terminaba descontado en bancos para convertirlo a dólares, ya durante el gobierno de Cristina Kirchner.

“Ese dinero yo lo recibía, lo cambiaba a dólares donde cobraba una comisión por la diferencia de cambio, y se lo entregaba a Jose López, en la forma que ya he explicado. Esto en el período 2011-2013, luego de la muerte de Néstor Kirchner. Mi gestión, cuando me venían a ver porque reclamaban que no cobraban, era llamar a José López, y preguntarle por qué no se pagaban a esta gente y si podía incluirlos en el próximo listado. Él hacía el listado de quienes cobraban cada mes en Vialidad”, precisó.

Ante esta situación, detalló: “Los empresarios arreglaban con José López para el pago de deuda atrasada y este los mandaba a pagar el 3% a mis oficinas. Era tanta la deuda de DNV con las empresas, que López inventó un sistema. Le pedía a las empresas que pararan el ritmo de obra para no generar más deuda, para que no le certifiquen más. Pero eso a las empresas no le convenía. Las empresas estaban atrapadas. Algunas empresas se quejaban en DNV, otras le hacían juicios, y otras por temor no hacían nada”.

Con respecto a las supuestas coimas cobradas por De Vido, la confesión de José López detalló que “si el destinatario final era De Vido, Clarens se lo entregaba a Nivello”, o Germán Ariel Nivello, imputado en la causa y presente en el juicio.

“Nivello me lo llevaba a mí a mi oficina en Hipólito Yrigoyen y yo como tenía la oficina al lado de la de De Vido, se lo llevaba y lo dejaba en el baño. Eran carpetas que contenían sobres con montos que oscilaban entre 100 y 300 mil dólares. Quien definía si cobraba Baratta o De Vido, era Baratta. Yo no se dónde le entregaba la plata Clarens a Nivello. Nivello cuando me entregaba a mí, lo hacía en mi oficina”, insistió López.

En el mismo sentido, dijo que el exministro “estaba presente” en esos momentos y que los sobres los dejaban en el baño “sobre el lavabo o sobre la tapa del bidet”.

“De Vido cuando necesitaba plata en época electoral nos pedía a Baratta y a mí que recaudáramos. Yo le decía a Clarens y él hacía de cobrador y llamaba a las empresas”, continuó y señaló a Carlos Wagner como el creador de “La Camarita”.

La confesión de José López

El exsecretario José López declaró en 2018. “Todos los meses, con la información de los certificados de obra que me entregaban los directivos de la DNV, y con el cupo presupuestario o monto disponible para pagar ese mes a las empresas que lo fijaba Roberto Baratta y el ministro De Vido, yo desarrollaba en forma proporcional el listado que le correspondía cobrar a cada empresa”.

Los imputados en la causa Cuadernos

Las declaraciones son leídas por los cuatro secretarios del tribunal. Este expediente investiga el esquema de “La Camarita”. Este segmento involucra a la expresidenta Cristina Kirchner, junto a otros 5 exfuncionarios y 43 empresarios, acusados de integrar asociación ilícita, cohecho pasivo y cohecho activo.

Según el documento de elevación a juicio presentado por el fiscal Carlos Stornelli el 20 de noviembre de 2019 ante el juez Claudio Bonadio, esta rama de la investigación surgió en agosto de 2018 como una derivación de la causa principal “Cuadernos”, tras descubrir indicios de que la supuesta organización criminal liderada por la expresidenta también intervenía en el ámbito de las obras públicas no viales.

Testimonios de arrepentidos revelaron que se habrían entregado pagos anticipados a autoridades estatales mediante el financista Ernesto Clarens, propietario de Inverness SA, extrayendo un porcentaje de las ofertas por las obras.

Además de Cristina Kirchner, en este tramo se acusa al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y al exsecretario de Obras Públicas, José López, la responsabilidad compartida en múltiples casos de recepción de sobornos.

También se procesó a Sergio Hernán Passacantando, exgerente de Administración en la Dirección Nacional de Vialidad y antiguo empleado de Inverness entre 2003 y 2005; a Nelson Guillermo Periotti, exadministrador general de la Dirección Nacional de Vialidad; y a Sandro Férgola, exgerente de Obras y Servicios Viales y subadministrador general de Vialidad.

Clarens enfrenta cargos por mediar en los sobornos recibidos por los funcionarios. #CausaCuadernos

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.