Corte Suprema prepara fallo contra Cristina Kirchner por Causa Vialidad: los cinco argumentos clave
El máximo tribunal analiza los fundamentos para condenar a la expresidenta por la maniobra en la obra pública durante sus 12 años de gobierno, en una audiencia que podría definir la resolución en los próximos días.
La Corte Suprema de Justicia se reúne hoy a las 10 para deliberar sobre la causa Vialidad, que podría acabar con la condena a Cristina Fernández de Kirchner. Los cinco argumentos que expondría el fallo estarían centrados en demostrar la maniobra de la expresidenta con la obra pública comprometida durante su gestión, aprovechando su influencia y poder. Aunque la decisión se esperaba en la jornada, fuentes indican que la resolución podría postergarse para la próxima semana. Esta audiencia representa un paso decisivo en la resolución del caso que lleva años en la mira del tribunal y que tiene en juego una influencia política significativa.
La decisión de la Corte podría girar sobre los siguientes ejes:
- Todos los jueces coincidirían en “denegar los recursos de queja” y confirmar la condena y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
- El punto central pasaría por analizar la maniobra defraudatoria y demostrar que tanto el Tribunal Oral Federal y la Cámara de Casación respetaron el derecho de defensa de todos los condenados y no violaron ninguna de sus garantías constitucionales.
- En cuanto a la maniobra de defraudación en perjuicio del Estado, según varias fuentes consultadas, el tribunal podría hacer hincapié en que el mecanismo se articuló con la permanente intervención de Cristina Kirchner y José López. Y esa maniobra se extendió desde 2003, cuando gobernaba Néstor Kirchner, hasta el final del gobierno de Cristina en 2015. Una maniobra realizada al amparo del poder político y que finalizó cuando Cristina terminó su segundo mandato.
- ¿Cómo fue esa ingeniería? La estrategia para defraudar al Estado consistió en crear el conglomerado empresario Austral Construcciones; cartelizar el proceso licitatorio, que siempre fue irregular; la adjudicación express de cada obra pública, en apenas 30 días; la modificación de cada obra encargada originariamente, para justificar nuevos pagos a Lázaro Báez; la ejecución incompleta de las obras y, en todos los casos, el pago de sobreprecios. Todo lo cual generó un millonario perjuicio al Estado por el uso de dinero del erario público.
- Todos estos argumentos, en rigor, no son nuevos, sino que fueron desarrollados por los fiscales que intervinieron en la causa y fueron respaldados por las pruebas y avalados por los tribunales inferiores. Ahora, la Corte, si confirma la condena, haría una reseña de esos hechos y dejaría firmes las condenas.
- La Corte rechazará también las objeciones que hicieron los abogados defensores por el hecho de que la Justicia no realizó un peritaje de cada uno de los 51 contratos asignados por Cristina a Lázaro Báez. El tribunal aceptaría que el peritaje realizado, que se hizo por muestreo, fue absolutamente representativo de toda la maniobra.
- La Cámara de Casación dio por probado que todas las obras fueron financiadas con dinero público y sin control de la Dirección Nacional de Vialidad. Y Cristina y Lázaro fueron los beneficiarios directos de ese mecanismo. La Corte, cuando rechace las quejas, convalidará esa interpretación.
- Para la Justicia la maniobra defraudatoria fue tan prolongada y compleja que solo pudo realizarse con la cooperación de los funcionarios públicos y al abrigo del poder. Por eso concluyó en el mismo momento y en término el gobierno de Cristina. #CondenaaCFK

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