Corea del Sur sostiene que Corea del Norte, podría estar preparando un ataque «al estilo»  Resistencia Islámica

El mundo entero se encuentra conmovido por el reciente ataque de Hamas a Israel, caracterizado por la brutalidad y crueldad.

El jefe de operaciones del Estado Mayor, Kang Shinchul, entregó un informe al Comité de Defensa Nacional de la Asamblea Nacional de Corea del Sur titulado: ‘Lecciones aprendidas de la guerra entre «Israel y Hamas». En el escrito se detalla que Pyongyang podría aprovechar los pasos dados por Hamas para lanzar un ataque sorpresa en el territorio surcoreano, el cual cuenta con ciertas «vulnerabilidades» en los sistemas de defensa de Seúl.

 El texto dice que Corea del Norte podría llegar a ocupar la zona fronteriza y «asegurar» rehenes para escalar las tensiones, obligando a Seúl a aceptar negociaciones.

Previamente, Corea del Norte acusó a Israel de intensificar el conflicto con Hamas en un artículo publicado por el diario oficial del partido único norcoreano, el Rodong Sinmun, que también remarca la importancia de la instrumentación de dos estados para acabar con el conflicto entre Israel y Palestina.

Enfrentamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur

Lejos de llegar a la paz, los conflictos entre Corea del Norte y del Sur continúan de manera silenciosa. Desde el establecimiento del paralelo 38, una frontera artificial creada luego de la Segunda Guerra Mundial, las intenciones de combate se vieron obligadas a cesar por un tiempo.

Sin embargo, el nuevo ministro de defensa surcoreano, Shin Won-sik, pidió una postura muy firme de preparación militar contra Corea del Norte, algo que da cuenta que el conflicto, lejos de cesar, está a punto de explotar.

«En el pasado, Corea del Norte ha llevado a cabo provocaciones a gran escala dos o tres años después de que nuestro gobierno asumiera el poder. En caso de provocación de Corea del Norte, tomaré medidas de forma fuerte e inmediata hasta lograr aplacar la voluntad del enemigo y su capacidad de realizar nuevas amenazas», dijo el nuevo ministro tras asumir el cargo.

Corea del Norte sumó la condición de potencia nuclear del país

Recientemente incorporó a su Constitución nacional el estatus de potencia nuclear del país, informó hoy la prensa oficial del país.

“La política de construcción de una fuerza nuclear por parte de la República Popular Democrática de Corea se ha establecido de forma permanente como ley básica del Estado, que nadie puede burlar por ningún medio», destacó el líder norcoreano Kim Jong-un.

Kim habló durante una reunión de la Asamblea Popular del país celebrada ayer y hoy, según detalló la agencia oficial KCNA. Corea del Norte llevó a cabo un número récord de ensayos armamentísticos este año, durante el que crecieron las especulaciones sobre una prueba nuclear que sería la séptima en su historia y la primera desde 2017.

También incrementó la tensión con Corea del Sur y Estados Unidos, que multiplicaron los ejercicios militares conjuntos en la zona. Las gestiones diplomáticas están estancadas y la posibilidad de negociar una desnuclearización de la península parece ínfima.

Hace un año, la Asamblea Popular aprobó una ley que declaraba Corea del Norte como una potencia nuclear y Kim dijo que este estatus era «irreversible». La legislación también permitía el uso preventivo de este tipo de armas. Ahora, el órgano legislativo controlado por la cúpula de poder norcoreana va un paso más allá e inscribe este estatus en la misma Constitución.

«Es un evento histórico que proporciona una poderosa baza política para reforzar notablemente las capacidades de defensa nacional», resaltó Kim.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.