Contención y violencia: 51 muertos en las protestas contra el gobierno de Irán

Las movilizaciones se intensificaron en varias ciudades a pesar de un apagón masivo de internet. Organizaciones de derechos humanos alertan sobre un aumento de la represión por parte de las autoridades.

En Irán, las protestas contra el gobierno se han intensificado en varias ciudades, reportando al menos 51 fallecidos hasta el momento. Las cifras pueden variar a medida que se consoliden los recuentos.

  • Los manifestantes han enfrentado una respuesta de las autoridades marcada por el uso de fuerza y restricciones de conectividad. Según diversas ONG y grupos de derechos humanos, el acceso a internet ha sido interrumpido de forma generalizada para dificultar la organización y la difusión de información.
  • Organizaciones de derechos humanos advierten sobre un incremento en la represión, con reportes de arrestos, detenciones arbitrarias y violencia contra manifestantes y activistas.

Qué está pasando en Irán

Las protestas comenzaron el 28 de diciembre cuando comerciantes de tiendas de venta de teléfonos celulares comenzaron a cerrar sus locales en protesta por el elevado costo de vida y una hiperinflación que golpea a la población.

Desde entonces, estudiantes se sumaron a las manifestaciones. Desde la capital las protestas se extendieron a varias ciudades y provincias y se tornaron masivas.

Irán atraviesa una severa crisis económica agravada por la guerra que mantuvo a mediados de año con Israel y que culminó tras varios bombardeos israelíes y estadounidenses a sus plantas nucleares. #ProtestasYFallecidosEnIrán

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.