Conflicto por la Hidrovía con Paraguay “Nosotros entendíamos que se iba a detener el cobro»

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, visitó Paraguay ayer y generó dudas en el Gobierno y la prensa del vecino país.

La disyuntiva reside en lo acordado en la reunión que mantuvo con el flamante presidente, Santiago Peña, respecto al cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.

La cancillería paraguaya argumenta que se diagramó la suspensión del cobro por 60 días hasta que “hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía”. En contraposición, los representantes argentinos confirmaron que no se dejará de cobrar y que hubo un malentendido en la reunión diplomática.

El origen de la contienda se debe el Ministerio de Transporte argentino comenzó a cobrar un peaje de USS1,47 por tonelada para transporte internacional en el tramo de la Vía Navegable Troncal (VNT) que une Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay desde el 1° de enero de 2023.

En esa línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay señaló: “Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros Sergio Massa y Diego Giuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida”.

Qué dijo el presidente de Paraguay, Santiago Peña

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, reconfirmó la versión de su ministro de Relaciones Exteriores y detalló en una visita por la planta alcoholera “Ingenio Buena Vista” en Caazapá que “entendíamos nosotros que había un compromiso, el cual aparentemente no estaba”.

“Cada país sabe cuáles son las restricciones que tienen. Nosotros sabemos que el tratado internacional que se ha firmado establece que no se pueden cobrar peajes de manera unilateral”, continuó.

En esa línea, agregó: “Nosotros entendíamos que se iba a detener el cobro, que íbamos a sentarnos los cinco países (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), si eventualmente los cinco países estamos de acuerdo, pues tenemos que cobrar. Nosotros no negamos la opción del cobro, Paraguay también debería cobrar. Paraguay y la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) vienen haciendo inversiones sobre el dragado a lo largo de los últimos años, pero no podemos cobrar unilateralmente, tiene que ser un acuerdo de cinco países”.

Sobre el desencuentro de versiones diplomáticas, sentenció: “No sé si es falta de comunicación, yo creo que son momentos diferentes. En el caso de Paraguay es muy claro, cuando nosotros decimos algo es lo que se cumple. Bueno, en otros países, y realmente él es ministro de Economía, después salió el Ministerio de Transporte, obviamente Cancillería, o sea, hay diferentes voces, pero no tenemos que cansarnos”.

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