Como cada 27 de julio, se conmemora el Día Mundial para la Prevención de Enfermedades de Cabeza y Cuello

Esta fecha es la ocasión ideal para concientizar sobre la detección precoz de estas enfermedades puesto que más del 80% de los casos de cáncer de cabeza y cuello son tratables con alta sobrevida si el diagnóstico y el tratamiento se realizan de manera temprana.

Dentro del cáncer de cabeza y cuello se encuentran las lesiones malignas de laringe, faringe, glándulas salivales y de la cavidad oral y nasal. De hecho, el cáncer bucal es el más frecuente de este grupo y es el resultado de la proliferación anormal y descontrolada de las células mucosas que se pueden generar en los labios, lengua, encía y paladar, como en cualquier otro sector de la boca. 

«Con un diagnóstico y tratamiento temprano, estos tipos de cáncer pasan de ser incurables a tratables en un 80% de los casos; después se continúa con controles, pero la tasa de sobrevida del paciente tratado a tiempo es altísima«, señaló Marcela Rezpka Valsangiacomo, jefa del Servicio de Odontología del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo. 

Los síntomas al que estar atentos

Para un diagnóstico temprano es necesario estar alerta ante los siguientes signos, como «toda mancha blanca, roja o marrón que aparece en un sitio que antes no estaba» y permanece allí por más de 15 días o que haya sido eliminada la causa de su origen, pero no la mancha, se debe recurrir al médico. 

En relación al cáncer bucal, hay que prestar atención a las úlceras o llagas «que no cicatricen en días», por lo que cualquier cicatrización tardía de una cirugía dentaria, una hemorragia sin razónendurecimiento o hinchazón que presente dificultades ara masticar o tragar e, incluso, provoque dolor de oídos o de mandíbula, son algunos indicios de esta enfermedad. 

En cuanto al cáncer de laringe y faringe, los principales síntomas son la dificultad para la deglución, ya sea de líquido como de sólidos.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.