China quedaría fuera de la licitación de la Hidrovía: claves de un proyecto estratégico

El proceso licitatorio para los próximos 30 años del dragado y balizamiento del Paraná excluye a empresas estatales extranjeras, lo que marca un punto de tensión en los intereses económicos y geopolíticos de la región.
La nueva licitación para el dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que definirá la gestión de este corredor estratégico para los próximos 30 años, establece que empresas estatales extranjeras no podrán participar del proceso, excluyendo a gigantes como las firmas chinas.

El rol clave de la Hidrovía

  • La Hidrovía es la principal vía de exportación de productos agrícolas, minerales y energéticos del país, movilizando más del 80% de las exportaciones argentinas.
  • Su control es considerado vital para la soberanía económica y el desarrollo regional.

Criterios de exclusión

El decreto que regula la licitación prohíbe la participación de empresas estatales extranjeras bajo el argumento de garantizar la independencia estratégica y evitar posibles conflictos de interés entre actores externos y nacionales.

Intereses y tensiones geopolíticas

  • China: Hasta ahora, empresas estatales chinas habían mostrado interés en la Hidrovía, como parte de su estrategia de expansión económica en América Latina. La exclusión puede interpretarse como un alejamiento de Argentina de la influencia china en sectores críticos.
  • Europa y América del Norte: Empresas privadas de estas regiones, con experiencia en dragado y balizamiento, se perfilan como los principales candidatos.
  • Nación y Provincias: La medida reabre debates internos sobre el reparto de beneficios entre la Nación y las provincias ribereñas, especialmente Santa Fe y Buenos Aires, que reclaman un mayor protagonismo en la gestión.

Repercusiones

  • A favor: Sectores políticos y económicos nacionales celebran la decisión como un paso hacia el fortalecimiento de la soberanía y el control local sobre recursos estratégicos.
  • En contra: Algunos especialistas advierten que excluir a actores importantes como China podría reducir la competitividad del proceso licitatorio, incrementando costos y limitando el acceso a tecnología avanzada.

Próximos pasos

El proceso de licitación, que se espera sea complejo y minucioso, definirá al operador encargado de mantener operativa esta vía fluvial estratégica. Las miradas están puestas en cómo se garantizará la transparencia del proceso y el balance entre intereses nacionales e internacionales.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.